Altos funcionarios del Gobierno participan en curso especializado de alianzas público-privadas

El curso es coordinado por la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y participan más de 40 funcionarios del Gobierno entre ministros, viceministros y directores ejecutivos.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con la participación de ministros, viceministros y directores ejecutivos de distintas entidades públicas fue impartido el primer módulo del “Curso Especializado en Alianzas Público-Privadas para ministros y altos funcionarios del gobierno”, organizado por la Dirección General de Alianzas Publico Privadas (DGAPP), con el apoyo del Ministerio de Administración Pública (MAP) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la finalidad de conocer los fundamentos y alcances de la Ley 47-20 y las buenas prácticas regionales de APP. 

 

Dentro de los objetivos de esta capacitación se encuentra fomentar el compromiso y la coordinación eficiente de todas las entidades del Estado en la estructuración y ejecución de las iniciativas de alianzas público-privadas garantizando así procesos transparentes y eficientes que sean de beneficio para el país.

 

En primera jornada del curso estuvieron presentes los ministros: de Administración Pública (MAP), Darío Castillo; de la Mujer, Mayra Jiménez, de Deportes y Recreación, Francisco José Camacho; de la Juventud, Rafael Féliz García y el ministro de Salud, Daniel Rivera

 

Asistieron, además, los directores: de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; del INTRANT, Rafael Arias; de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres; del Consejo Unificado de las EDES, Andrés Astacio; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; del Inapa, Wellington Arnaud; de Bienes Nacionales, César Cedeño; entre otros viceministros y directores.

 

El acto de apertura estuvo presidido por la directora de la Misión de la USAID en el país, Rebecca Latorraca, el ministro de la Administración Pública (MAP), Darío Castillo y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, quienes destacaron la importancia de crear la sinergia necesaria para lograr que las APPs no solo sean un instrumento para atraer capitales hacia proyectos prioritarios para el Estado, sino que, se implementen sobre los fundamentos de la Ley 47-20 y en función de las mejores prácticas internacionales.

 

La directora de Misión de la USAID destacó que las alianzas público-privadas representan una ventaja financiera para el Estado, abriendo las puertas a recursos del sector privado que serían difíciles de acceder o muy costosos a través de procesos convencionales de contratación pública.

 

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, se mostró altamente complacido con la concreción de este primer curso especializado de APP para altos funcionarios gubernamentales indicando que para construir alianzas que creen beneficios, tanto para la parte pública como para la privada, es necesario contar con funcionarios competentes que sepan defender los intereses del Estado, pero que también logren la sinergia vital con el agente privado.

 

Agregó que los modelos de APP tienen historias de éxito en países como Colombia, El Salvador, Puerto Rico, Honduras y otros, por lo que es necesario aprender de esas buenas prácticas para concretizar proyectos que aporten al crecimiento económico y a la sostenibilidad del país.

 

Freund agradeció ministros y directores por su disposición para esta capacitación, a la USAID por el apoyo sistemático al fortalecimiento institucional de la DGAPP y saludó la participación del exdirector de Asociación Público-Privada de El Salvador y experto internacional sobre APP, Schafik Collazo, como conferencista invitado.

 

Las palabras de cierre fueron ofrecidas por la directora de Ética e Integridad Gubernamental, doña Milagros Ortiz Bosch, quien valoró muy positiva la iniciativa de esta capacitación y destacó el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, con la transparencia y buenas prácticas en la administración pública.

 

Detalles sobre el Curso 

 

El “Curso Especializado de APP para Ministros y Altos Funcionarios del Gobierno Dominicano”, que forma parte de las actividades académicas innovadoras promovidas por la DGAPP a través de su Programa de Educación Continuada APPrendiendo, tiene como objetivo ofrecer un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en materia de APP de funcionarios y ministros de países de la región.

 

La primera sesión académica, realizada en el Hotel Intercontinental, contó sobre con una presentación del director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund sobre “Gobierno efectivo y eficiente con un sistema de APPs”, y la participación del experto salvadoreño en APP, Schafik Collazo.

 

El curso cuenta con una programación de 10 horas, dos horas semanales, a impartirse desde el 1ro. hasta el 29 de marzo en modalidad semipresencial y contará con la participación de los expertos locales e internacionales, como: Aquiles Calderón, consultor legal y fiduciario; Rafael Dickson, abogado y catedrático de Derecho Administrativo y Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética y Transparencia Gubernamental (DIGEIG).

 

Asimismo, en su staff de docentes se encuentra el director de la Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) de Guatemala, Erik Urubio; de la Asociación Mundial de Unidades de APP (WAPPP), David Baxter; de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), Roberto Candia y otros.

 

 

Comentarios