MESCYT realiza socialización de proyectos de investigación financiados por FONDOCYT

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) desarrolló este miércoles un programa de “Socialización Retrospectiva del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT)”, con el objetivo de conocer y revisar los ejes fundamentales del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

 

Al pronunciar su discurso, el  titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, aseguró que desde esa entidad se realizan  trabajos relevantes  en favor de los investigadores, apoyando proyectos  que posteriormente son aplicados de manera directa en áreas de interés de la nación y en la mejoría de los ciudadanos.


 

“Los pasos en  el diseño y realización de la investigación científica forman parte del tema de este evento que pretende recoger la historia, así como el estado actual y las prospectivas de FONDOCYT”, indicó.

 

García Fermín resaltó que la historia sirve para evaluar los frutos de FONDOCYT en los 17 años que lleva funcionando junto a toda la comunidad científica, trazando el rumbo a seguir para asegurar el mejor porvenir de la investigación.

 

Asimismo, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, destacó los importantes esfuerzos que desde ese entonces se realizan para aumentar el número de investigaciones científicas en la República Dominicana,  impulsando concursos, talleres, seminarios y actividades diversas en beneficio de la sociedad.

 

“El FONDOCYT ya cuenta con una partida de unos RD$338 millones para la investigación científica, la tendencia es seguir aumentando esta partida presupuestaria hasta llevarla a mil millones, como bien ha reiterado el  Ministro”, afirmó.


 

De su lado, el director de Investigaciones de Ciencia  y Tecnología, Carlos Rodríguez Peña, coordinó las ponencias de las universidades, UASD, INTEC, UNICARIBE, UAFAM, UAPA, UNPHU, ISA, UNIBE, UNAPEC, UFHEC, entre otras Instituciones de Educación Superior, y entidades que presentaron proyectos de investigación en FONDOCYT.

 

FONDOCYT fue creado con el objetivo de desarrollar y financiar actividades, programas y proyectos de innovación e investigación científica y tecnológica, así como establecer un sistema de promoción permanente de la investigación científica y tecnológica nacional.

 

Es un recurso estratégico para el desarrollo del país en su calidad de herramienta para promover el avance general de las ciencias, las ingenierías, la tecnología, creando un posicionamiento competitivo de bienes, productos y servicios generados en la economía nacional.

 

En el desarrollo de la jornada estuvieron presentes la viceministra de Extensión y Vinculación Social, María López Polanco; el director de Gabinete, Juan F. Medina; los directores, Andrés Merejo, Dori Herrera, Francisco Batista, Rafael Méndez, representantes de universidades y miembros de la comunidad científica.

 

Comentarios