Exgobernador del BC aboga por una reforma fiscal integral para hacer frente al déficit

SANTO DOMINGO, R. D.- El exgobernador del Banco Centra,l Guillermo Caram, aunque consideró necesario el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) a las plataformas digitales, entiende que lo más factible para el Gobierno es realizar una reforma fiscal integral.

 

“La reforma fiscal planteada por las autoridades monetarias sigue siendo necesaria y oportuna, lo que quizás la ha impedido es que la crispación política de 2020 no es la misma que hay ahora”, señaló.

 

Al ser entrevistado en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima por En Televisión, Caram detalló que la reforma fiscal incluye mejoría del gasto, reforma del mismo gasto y mejora en los impuestos.

 

Opinó que el sistema económico dominicano ha demostrado ser fuerte y que lo mismo se espera de la capacidad de reacción del Gobierno, porque  la situación económica es muy compleja y cambiante por el comportamiento de los mercados internacionales y las secuelas que ha dejado la pandemia de covid-19.

 

“Yo estoy opuesto a que se sigan proponiendo parches tributarios al margen de una reforma fiscal integral, hay una demanda de bienes y servicios más fuerte que la oferta y eso provoca la inflación”, precisó.

 

Caso Uber-In Driver

 

Caram indicó que de gravarse el transporte habría que aplicar los mismos impuestos también a todos los servicios similares, porque de ser así no estaría actuando con equidad.

 

“Si va a aplicar gravámenes tiene que pensar también en cómo afectará las tarifas por los servicios y la reacción sindical, lo cual implica que debe buscarse un consenso con los diferentes sectores, por lo que insisto en que lo mejor sería una reforma integral”, argumentó.

 

 

 

Comentarios