Con inversión de US$100 MM 26 municipios de RD tendrán acceso a internet

Proyecto es apoyado por Fedomu, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Indotel, LMD y el BID  

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pusieron en marcha el proyecto “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital de la República Dominicana”, que contará con una inversión de 100 millones de dólares. 

 

La iniciativa tiene como meta que al cierre del 2022 todos los municipios del país cuenten con acceso a internet de calidad y en principio beneficiará a 26 de 108 localidades sin conexión inalámbrica o con una red alámbrica de servicio de internet, lo que impactará a más de 2.1 millones de personas. A esto se suman otros 56 municipios con una población acumulada de 8,1 millones, que tendrán mejoras en los servicios de radiodifusión a través de la implementación de la televisión digital. 

 

El anuncio para la implementación del citado proyecto fue hecho en el Salón Verde del Palacio Nacional por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como los presidentes de Fedomu, Kelvin Cruz; de Indotel, Nelson Arroyo; de la LMD, Víctor D´Aza, respectivamente, y el representante de la unidad ejecutora del BID en el país, Jorge Roque. 


 

El ministro Paliza declaró que más de la mitad de los municipios no tienen conectividad de calidad y que a ningún pueblo llegarán grandes inversiones sin conectividad. En ese sentido, comentó que la conectividad hoy es tan importante como la electricidad. Además, reveló que para esos fines se hará una inversión de 100 millones de dólares, dinero que ayudará a dinamizar la economía de las localidades seleccionadas. 

 

De su lado, Kelvin Cruz afirmó que la actividad marca un hito para el país y en especial para la municipalidad porque “no es posible que tengamos veintiséis municipios que están totalmente aislados y desconectados”. Agregó que en esas condiciones ningún inversionista va a invertir. “Vamos a asumir este reto con responsabilidad". 

 

También propuso que en las demarcaciones donde será llevada la conectividad digital que los ayuntamientos asuman los arbitrios correspondientes a los permisos municipales, necesarios para el despliegue de dicha fibra óptica. 

 

Mientras que el presidente de Indotel, Nelson Arroyo, declaró que "este proyecto consiste en el despliegue de infraestructura digital que permita ofrecer el servicio de internet fijo a través de fibra óptica a la casa, en los municipios que Indotel ha identificado que no cuentan con conectividad fija" 

 

Agregó que en estos tiempos de modernidad la conexión es un servicio esencial, por lo que resaltó la importancia de la puesta en marcha del proyecto en 26 localidades seleccionadas sin tomar en cuenta la preferencia político partidaria de los alcaldes que las dirigen. 

 

Igualmente, el presidente de la LMD, Víctor D'Aza, agregó que el proyecto es fundamental para incorporar a los ciudadanos al mundo digital, que además se suma a otras iniciativas como el tema de la seguridad, el 911, la sensibilización sobre el artículo 204 de la descentralización de los gobiernos locales. 

 

Al dar a conocer los detalles del proyecto, Jorge Roque, de la unidad ejecutora del BID, informó que las localidades fueron seleccionadas por el impacto y la importancia para completar que el 100% de los municipios tengan conectividad, y aseguró que beneficiará a alcaldías, escuelas, unidades de atención primaria, los puestos de la Policía, entre otros. 

 

La actividad contó además con la asistencia de alcaldes, presidentes y funcionarios de las salas capitulares de los municipios seleccionados para el inicio del proyecto. 

El proyecto se  estaría  implantando en los municipios de  Guayabal, Tabara Arriba, Las Yayas de Viajama, Pueblo Viejo, Azua; Los Ríos, Bahoruco; Las Salinas, Jaquimeyes, Polo, La Ciénaga, Fundación, Barahona; Restauración y el Pino, Dajabón; Bánica, Pedro Santana, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago, Elías Piña; La Descubierta, Postrer Río, Mella, Cristóbal, Independencia; Oviedo, Pedernales; Los Cacaos, San Cristóbal; Rancho Arriba, San José de Ocoa; Vallejuelo y Bohechío, San Juan de la Maguana. 

 

 

Comentarios