PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

lunes, 17 de enero de 2022

Presidente de ProCompetencia destaca seguridad jurídica para inversión en RD

Garantiza libre competencia, eficiencia y transparencia en la institución

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, destacó el buen clima para la seguridad jurídica y la inversión tanto nacional como extranjera y reafirmó su compromiso de actuar siempre apegada a la Ley 42-08 que creó el organismo hace ya 14 años y a la Constitución de la República.

 

Durante la Misa de Acción de Gracias con motivo del décimo cuarto aniversario de la institución, la funcionaria destacó la unidad y el trabajo en equipo, lo que a su juicio ha permitido que ProCompetencia tenga un mayor avance y armonizar con los distintos sectores productivos del país.

 

“Tenemos el deber de servir honorablemente al país y contribuir a la promoción de una cultura de libre competencia en los mercados que termine beneficiando de manera justa tanto a los agentes económicos, como a los consumidores y usuarios”, manifestó.

 

Además, aseguró que en su gestión siempre actuará con transparencia, equidad y eficiencia como pilares fundamentales para garantizar tanto la inversión local como la extranjera.

 

Valoró como positiva la posición planteada por los organismos internacionales, y demás actores económicos,  de que en medio de la crisis mundial fruto del covid-19, la República Dominicana ocupa un lugar privilegiado en la región y el Caribe en materia económica, considerando que esa proyección es una buena señal de que vamos por buen camino.

 

Elena Vásquez agradeció la presencia en el acto religioso de los consejeros de ProCompetencia Juan Reyes, Gianna Franjul y Víctor Mateo, así como del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; Ulises Rodríguez de Proindustria; Alejandro Fernández, Superintendente de Bancos; Geanilda Vásquez, ministra de Estado sin cartera; Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Odile Miniño, presidente de la Asociación de Navieros, entre otros funcionarios, agentes económicos, familiares, amigos de la prensa y “muy especialmente a los héroes y heroínas silentes del organismo que contribuyen con su esfuerzo al logro de las metas institucionales”.

 

Agradeció también a Monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo de Santo Domingo y primado de Indias, así como también a los sacerdotes que le auxiliaron en esta eucaristía.

 

Además de la misa, fue realizada como parte de las actividades una ofrenda floral en el Altar de la Patria, la cual fue encabezada por  María Elena Vásquez junto a los demás funcionarios de la institución.

 

ProCompetencia

 

En el año 2008, es aprobada la Ley General de Defensa de la Competencia (42-08), la cual faculta a Pro-Competencia para llevar a cabo investigaciones de oficio y/o conocer denuncias interpuestas por parte interesada, sobre 3 tipos de conductas: acuerdos, decisiones y prácticas contrarias a la libre competencia, el abuso de la posición dominante y algunos actos de competencia desleal.

 

Para los casos de acuerdos anticompetitivos y abuso de posición dominante, el Consejo Directivo de ProCompetencia puede imponer sanciones pecuniarias, no así para los casos de competencia desleal en los cuales sólo puede declarar la existencia de un acto de competencia desleal y ordenar la cesación de dicha conducta. 

 

 

 

0 comments:

Publicar un comentario