La ONDA presenta plan de trabajo a las sociedades de gestión colectiva para 2022

Su director, José Rubén Gonell Cosme les exhorta a trabajar en conjunto para fortalecer derecho de autor en RD

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Rubén Gonell Cosme se reunió este jueves con los representantes de las sociedades de gestión colectiva reguladas, donde trataron diversos temas tendentes al desarrollo y fortalecimiento de la propiedad intelectual en el país.

 

En el encuentro, acompañados de los encargados de departamentos, Gonell Cosme presentó el plan de trabajo que desarrollará la ONDA en 2022 para con las sociedades y para las sociedades de gestión colectiva y se evaluaron los mecanismos de repartición de los recursos que manejan esas entidades.

 

Anunció que la campaña educativa “Ponte en Onda” continuará este año, y pidió la colaboración y apoyo de todas las sociedades de gestión reguladas por la ley para que el pueblo dominicano tome conciencia sobre el derecho de autor, ya que “esto va en beneficio de ustedes”.

 

“Los hemos convocado con la intención de trabajar conjuntamente con ustedes todos los planes que tiene la Oficina Nacional de Derecho de Autor. Ustedes como sociedades de gestión son la base fundamental de esta institución”, agregó.

 

El funcionario sostuvo que sin las sociedades de gestión colectiva la ONDA no existiría y está institución existe para que “ustedes funcionen”, y señaló que la “razón de ser de la ONDA tiene que ver con el quehacer de ustedes las sociedades de gestión”.

 

“Agradecemos a los representantes de las sociedades de gestión colectiva por compartir y exponer sus inquietudes, por tanto, nosotros como institución estamos ejerciendo nuestra función, como organismo regulador y vigilante, a favor de todos sus miembros”, agregó Gonell Cosme.


 

Encargados explican los planes

 

Durante la reunión, la encargada del Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva de la ONDA, licenciada Lucia Castillo, presentó a los presentes el plan de trabajo que tiene programado ejecutar la institución en 2022 con y para las sociedades de gestión reguladas por la ley.

 

Explicó que dentro de ese plan está visitar la oficina de cada una de las sociedades de gestión para observar su funcionamiento, reuniones por separado con los representantes de cada entidad y tratar sobre el proceso y fecha de las elecciones de cada una de esas instituciones, entre otros.

 

Mientras que el licenciado Armando Olivero; encargado del Departamento de Investigación y Peritaje de la ONDA, trató sobre el proyecto de Copia Privada. El  licenciado Melvin Peña; encargado del Departamento de Resolución Alternativa de Conflictos y Maribel Moreta, asesora de ese departamento, hablaron sobre el funcionamiento y rol de ese centro.

 

En tanto, el merenguero Manuel Alfonso Vázquez Familia (Pochy Familia), miembro de Sodaie, dio algunas informaciones relacionadas con las Sociedades de Gestión Colectivas. 

Participantes

 

En el encuentro, celebrado en la oficina de la ONDA, participaron Rolando Padrón, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro); César Acosta (Chucky), presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie); Pedro Hermógenes Celado, presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (Sodomapla); Nelson Jiménez, presidente de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), y Giordano Morel, presidente de (Sgacedom), entre otros.

 

 

 

Comentarios