PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

lunes, 24 de enero de 2022

Ayuntamiento de Santo Domingo Este realizará jornada “Duarte Vive”

La jornada de promoción del ejemplo de Juan Pablo Duarte se desarrollará en coordinación con la Comisión Permanente de Efemérides Patria 

                           

SANTO DOMINGO, R. D.- El ayuntamiento de este municipio, junto a la Comisión Permanente de Efemérides Patria, conmemorará este miércoles el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte con diversos actos. 

 

La jornada, que se desarrollará bajo el lema “Duarte Vive”, incluirá un acto que se realizará a las 9:30 de la mañana en la Plaza Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo Este, donde se depositará una ofrenda floral en honor al patricio, quien dio origen al nombre de República Dominicana. 

 

La jornada “Duarte Vive”, que tienen como objetivo promover el legado del Padre de la Patria, incluye además, bandereos en puntos estratégicos de Santo Domingo Este y entrega de volantes donde se destacan los esfuerzos que hizo para que hoy los dominicanos disfruten de su independencia. 

 

Grupos de jóvenes se apostarán en calles y avenidas del municipio, donde entregarán objetos con la imagen de Duarte, como una forma de promover su legado y recordar uno de los hombres más grandes que ha dado la nación. 

 

A las actividades se integrarán el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, que desarrollará una jornada de promoción en el sector El Duarte, en la circunscripción 1, y en horas de la tarde, la Dirección de Deportes de la Alcaldía realizará un torneo conmemorativo a la fecha. 

 

La Alcaldía instó a los residentes del municipio, y a todos los dominicanos, a unirse a la jornada y que ese día saquen una bandera, o cualquier objeto alusivo al patricio y lo coloquen frente a sus hogares o en su vehículo como una forma de honrar y recordar su legado. 

 

Quién fue Juan Pablo Duarte 

 

Juan Pablo Duarte nació un 26 de enero de 1813 en Santo Domingo durante el período conocido como la España Boba.  

 

El 16 de julio de 1838, fundó la sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo. Luego se unieron Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte). 

 

Juraron luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad". 

 

Duarte falleció el 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela, hacia donde se trasladó con sus padres. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884 y descansan en el Altar de la Patria, junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.  

 

 

 

0 comments:

Publicar un comentario