SOS Carbon líder en iniciativas para combatir el sargazo

SANTO DOMINGO, R. D.- Durante el 2021 año la empresa SOS Carbon lideró iniciativas para combatir la cada vez mayor presencia de sargazo en las costas y playas dominicanas, propiciando las alianzas público-privadas e investigaciones con el apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT). SOS Carbon, integrado por expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) trabaja en República Dominicana desde el 2018.

 

Esta empresa, en la actualidad es la única con permiso ambiental otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente para recolectar el sargazo en las costas dominicanas y cuenta con el innovador sistema LCM, desarrollado por los ingenieros del Massachusetts Institute of Technology, para el manejo efectivo de las invasiones de algas marinas, sargazos, antes que éstas invadan las playas. Este sistema ya ha demostrado su alta eficiencia y capacidad de generar cadenas de valor integrando de forma formal a los pescadores de la comunidad, explicó Andrés Bisonó León CEO de la compañía.

 

Desde el 2020 han estado impulsando el “Plan SOS” como iniciativa para eliminar el impacto ambiental de esta problemática. Bisonó León propuso priorizar las zonas turísticas de Punta Cana, Bávaro y Barahona para asegurar en estas playas limpias para el disfrute de turistas y visitantes. El ingeniero dijo que entre los avances de esta iniciativa destacan las firmas con importantes instituciones públicas, privadas, académicas, y ONGs como ANAMAR, FUNDEMAR, CEBSE, ARSEMAR, Fundación Propagas, Proceanos Mexico, Global Shapers Santo Domingo, con quienes han trazado líneas de trabajo.

 

Durante las operaciones en Punta Cana, trabajando de la mano con los aliados del sector turístico, recogieron más de 3,500,000 libras de sargazo en las costas bajo la implementación del sistema LCM, que ha demostrado, ser el más costo-eficiente para la recolección en el mar, empleando embarcaciones artesanales de los pescadores de las comunidades aledañas. Durante el 2021, SOS Carbon junto a Fundación Grupo Puntacana han capacitado más de 50 pescadores para estas operaciones.

 

El uso de nuevas tecnologías ecológicas para la colecta de sargazo en el mar han sido la punta de lanza de para que la República Dominicana asegure una rápida recuperación del sector turístico. A través de SOS Carbon, el país tiene a su alcance las mentes más brillantes del mundo en el Massachusetts Institute of Technology. De utilizar adecuadamente los sistemas desarrollados por MIT y trabajar todos los sectores unidos, no solo podrán resolver el problema del sargazo sino también crear muchas otras oportunidades sostenibles de generación de empleos y económicas, puntualizó el ingeniero.

 

Comentarios