Realizan Primer Foro sobre Etiquetado Frontal de los Alimentos con Advertencia Nutricional


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de proveer un marco jurídico que favorezca el acceso a dietas más saludables y evite el consumo excesivo de alimentos ultra procesados, entidades nacionales y organismos de cooperación realizaron el primer Foro Nacional sobre Etiquetado Frontal de Alimentos con Advertencia Nutricional en la República Dominicana.

 

El foro fue presidido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Eduardo Estrella, presidente del Senado; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; la diputada Shoraya Suarez, coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Cámara de Diputados; Guillermo Daniel Ortega, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en la República Dominicana.

 

Como invitados internacionales participaron Jairo Flores, diputado y coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe; Guido Girardi, senador de la República de Chile, y Lorena Rodríguez, profesora del Programa de Políticas, Sistema y Gestión de Salud en Chile.

 

En dicho evento se generó un espacio de diálogo de alto nivel entre sectores vinculados a la seguridad alimentaria y la nutrición, tomando como base la experiencia chilena sobre la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, considerada como una iniciativa modelo en la región de las Américas y el mundo, que ha demostrado ser exitosa en la lucha contra la obesidad y sobrepeso de la población.

 

Impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud

 

Informes de FAO revelan que en las últimas décadas en América Latina y el Caribe, los alimentos tradicionales han sido reemplazados por productos ultra procesados con un contenido excesivo de grasa, azúcar, sal y sodio, que se ligan a enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad.

 

Esta situación requiere la adopción de normativas que promuevan entornos de alimentación más saludables, en los cuales se advierta a la población sobre los productos en venta que son nocivos para la salud, mediante un rótulo o imagen gráfica que se adhiere a la parte frontal del envase del producto, aportando información sobre los ingredientes de cada producto, su calidad y valor nutricional.

El foro sobre etiquetado de alimentos es coordinado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), el Frente Parlamentario Contra el Hambre de República Dominicana y por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), junto al Centro de Investigación y Protección Social (CIPROS), con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Parlamentarios unidos contra el hambre y la malnutrición

 

El Frente Parlamentario de República Dominicana ha manifestado su compromiso en dotar al país de un marco normativo para regular el etiquetado frontal de alimentos con advertencia nutricional que ofrezca al consumidor información clara sobre su contenido.

 

El frente parlamentario de la República Dominicana fue creado el 28 de septiembre de 2011 y tiene entre sus principales logros la aprobación de la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Forma parte del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales y cuatro parlamentos regionales.

Comentarios