PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

miércoles, 8 de diciembre de 2021

En conferencia magistral Fernando Álvarez Bogaert asegura la diáspora ha evitado país se caiga

Economista afirma aumento precios de fletes y contenedores pudiera dañar seriamente economía dominicana 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El economista y político Fernando Álvarez Bogaert mostró preocupación por el impacto que pudiera tener en la economía dominicana el rompimiento de la cadena de suministro a nivel global y el déficit de camioneros y trabajadores de buques existentes en muchos países debido a la pandemia producida por la covid-19. 

 

Citando hechos como el aumento de los fletes y los contenedores, aseguró que si los dominicanos no se preparan el impacto a nivel general pudiera ser tremendo, ya que “lo que se avecina para acá es tremendo”.

 

Recordó Alvarez Bogaert que actualmente se tendrán que pagar precios más altos por los contenedores que van de Asia a los Estados Unidos, y cifró ese aumento en un 400 por ciento más caro que anteriormente.

 


Al prever situaciones desestabilizadoras el economista dijo que urge la transformación del individuo para que haya un empoderamiento en los gremios, las universidades, para que crear un ejército de transformadores que no tengan que ver con partidos o política.

 

“Se produjo por la pandemia una crisis psicológica en los camioneros, en los miembros de los buques, debido al año y medio que tuvieron en sus casas recibiendo el bono fiscal y ahí hubo un despertar de los camioneros”, afirmó Alvarez Bogaert, al dictar la conferencia “La grave crisis económica y social mundial, Desafíos y oportunidades para la República Dominicana”. 

 

Reveló que un hecho que ha agravado la crisis del suministro fue que también el 8% de los trabajadores camioneros en edad de retiro, se retiraron y otros decidieron trabajar en sus casas, aunque devengaran menos sueldos ya que estarían más tiempo con sus familias.

 

A su juicio será difícil recomponer el entramado de la globalización que llevó 19 años y que rompió la pandemia, aunque algunos economistas dicen que eso se resolverá en un año, pues “volver a lograr el entramado no es un proceso de un año”.

 

Ante este panorama de crisis económica mundial nada halagüeño, el economista sugirió que diversos sectores de la vida nacional para que aporten sus conocimientos y lograr un verdadero desarrollo para sortear la crisis que se avecina.

 

En ese sentido, Alvarez Bogaert detalló que la República Dominicana cuenta con una serie de pilares que la sostienen y que finalmente la llevarán a salir airosa. Entre estos mencionó: la juventud que se prepara en las universidades, la clase trabajadora, a la que definió como eficiente y disciplinada.

 

También señaló a la diáspora, quien dijo es que ha evitado, con sus aportes, que el país se caiga. Entre los pilares el destacado economista siguió señalando el sector turístico, y el de las zonas francas, y al sector productivo rural.

 

Para Alvarez Bogaert la clase empresarial con sólida experiencia gerencial, el sector religioso y un pueblo con sólida madurez social, también forman parte de estos sectores fundamentales que ayudarán a enfrentar con inteligencia la crisis actual.

 

De ahí que plantea el economista el papel preponderante que ha de tener el sector privado, dejando al Estado la función de coordinador del país y de incidir en las operaciones de servicio público y todas aquellas que el sector privado no interviene.

 

Problema haitiano

 

Afirmó que el problema mayor en el presente y el futuro inmediato se encuentra en el problema de Haití, y llamó la atención que a pesar de que esa nación está tocando fondo, la comunidad internacional responsable, prácticamente la ha dejado a su suerte.

 

Alvarez Bogaert llamó a que los dominicanos se mantengan en vigilancia permanente, de modo que el territorio dominicano y nuestras esencias permanezcan como pueblo. “Ese es nuestro desafío inmediato mayor”, enfatizó. 

 

Pese al adverso panorama económico que se vislumbra, Bogaert dijo tener fe en los dominicanos que ya han superado otras crisis agudas en su historia, y confió en que enfrentarán con firmeza y profundo patriotismo los serios desafíos “que no nos buscamos”.

 

A la actividad asistieron destacadas personalidades del mundo político, social, empresarial, y económico dominicano, quienes siguieron la charla con gran atención, y la que definieron como excepcional ya que proviene “de un político y economista dotado de gran conocimiento y sabiduría”.

 

0 comments:

Publicar un comentario