Conmemoran el 87 aniversario del MOPC con una histórica carpeta de unas 540 obras en ejecución

El ministro junto funcionarios gubernamentales, contratistas, participaron en la misa de acción de gracias oficiada en la Catedral Primada de Las Américas.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó este miércoles que esa institución tiene en la actualidad histórica carpeta contentiva de 540 proyectos esparcidos en toda la geografía nacional.

 

Entre estas obras hay grandes, medianas y pequeñas, cada una de las cuales tienen impacto y gran significación en las respectivas comunidades donde se llevan a cabo.

 

Destacó que el monto global presupuestado de todas esas obras, ronda los 88 mil millones de pesos, pero que “la inversión que nosotros debemos desarrollar este año es alrededor de los 17 mil ó 18 mil millones de pesos, con fondos del presupuesto de la institución, más otras que hemos estado haciendo con otros fondos, lo que podríamos redondear en aproximadamente los 20 mil millones de pesos lo que hemos ejecutado”.

 

Ascención fue entrevistado por los periodistas al término de una misa oficiada en la Catedral Primada, con motivo del 87 aniversario del MOPC, actividad a la que asistieron funcionarios y empleados de la institución, e invitados especiales. 

 

Dijo, sin embargo, que habrá obras de esas que por razones legales se van a pagar a principios de año, pero recalcó que es lo que se ha hecho en cuanto a trabajo realizado.

 

“Recordemos las condiciones en que nosotros asumimos el Ministerio de Obras Públicas, con un país paralizado totalmente, con menos de 30 obras que en ese momento estaban en ejecución por razones entendibles”, expresó.

 

Indicó que las avenidas de circunvalación son las de mayor impacto, debido a que con su construcción y posterior apertura van a contribuir con el desarrollo de regiones enteras, y al respecto citó las circunvalaciones de Baní y Azua, que tendrán un impacto muy directo en toda la región Sur.

 

De igual manera, el ministro de Obras Públicas se refirió a la ampliación de la accesibilidad a la capital, con obras como la Circunvalación que se construye para el desahogo del tránsito en el municipio Los Alcarrizos, del que dijo estaba condenado a vivir en la marginalidad, “y esta vía es la que va a proporcionar que la gente de allí y las inversiones que se puedan desarrollar estén garantizadas y mejoren la calidad de vida de la gente”.

 

Citó, además, la ampliación de las Avenidas Ecológica, Hípica y la Fernández Domínguez en Santo Domingo Este, el distribuidor del tránsito en Boca Chica, entre otras.

 

Explicó que la Circunvalación de Azua deberá estar lista para el primer semestre del año 2022, y la de Baní para fines de ese año, mientras que la de Los Alcarrizos para finales de 2022 o principios de 2023.

 

Previamente, el ministro Ascención, al pronunciar las palabras de gracia por la celebración eucarística, dijo que tenemos que esforzarnos en dar la mejor de las administraciones “para poder extender y llegar a mayores lugares con la inversión de los recursos que nosotros manejamos”.

 

Al pronunciar las palabras de agradecimiento a Dios, al término de la misa, agregó que los servidores públicos deben entender “que el objeto de nuestro trabajo, no somos nosotros, no es el contratista, es la gente a quienes debemos llevarle el servicio que ofrecemos, esa gente que muchas veces son intangibles y que por ser intangibles es en quien menos pensamos, que ese tiene y debe ser nuestro compromiso”.

 

Mientras que el sacerdote Milcíades Florentino, quien tuvo a cargo la homilía, dijo que es de gran alegría ver cómo el gobierno de turno y el MOPC “tienen desplegado en todo el país un cúmulo de obras, de demandas, que nos indican que se está poniendo la medicina sobre la llaga”.

 

En ese sentido, felicitó al ministro Ascención “y a todos los que colaboran para que las cosas se hagan, al tiempo de señalar que “el presente es el tiempo más seguro que tenemos, porque ya lo de ayer está atrás, y el futuro, aunque lo construyamos con nuestras manos y nuestros mejores deseos, es incierto”.

 

La Secretaría de Estado de Comunicaciones y Obras Públicas fue creada por ley número 786, del año 1934, como responsable de las funciones de inspección del servicio de correos, comunicaciones postales, telefónicas, telegráficas y radiotelegráficas; dirección y organización del turismo; construcción, reparación y conservación de caminos, puentes y accesorios; regularización del tránsito por caminos y puentes; mejoras en ríos y puertos, entre otros.

 

Entre los asistentes a la actividad estaban el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Freddy Correa Catalino, Contralor General de la República; Geanilda Vásquez, Ministra Sin Cartera; el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente del Consejo Nacional de Drogas, general Jaime Marte Martínez.

 

También los viceministros de MOPC Luis Germán Bastardo, de Coordinación Regional; Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización; Nelson Colón, de Infraestructura Vial; Tomasina Pascual, de Edificación, y Mélito Santana, de Mantenimiento Vial, así como José del Carmen Montero, asesor de Obras Públicas para la Región Sur.

 

De igual manera, Nelson Maloney, asesor del ministro; Ana Cristina Ángeles, directora de Recursos Humanos; Lérida Tobal, directora de Libre Acceso a la Información en MOPC; José Madé, director de Planificación y Desarrollo, José Cedeño, director de Fideicomiso de Parquéate-RD, entre otros.

 

 

Comentarios