CONFENAGRO anuncia numerosas iniciativas que serán entregadas al presidente Abinader


Wilfredo Cabrera: “Estamos dispuestos a trabajar con el Gabinete Agropecuario”.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) entregará al presidente Luis Abinader en los próximos días, tal como él solicitó en el II Congreso Nacional de esta entidad, celebrado recientemente en Bávaro, numerosas propuestas encaminadas a reactivar y transformar el sector agropecuario, para garantizar a la población el suministro de alimentos a bajo costo, incrementar las exportaciones y procurar los máximos niveles de rentabilidad para los productores.

 

El anuncio en tal sentido fue hecho por el presidente de CONFENAGRO, Wilfredo Cabrera, en rueda de prensa realizada este martes en la sede de la institución, en la Ciudad Ganadera, en la que enumeró las veinte resoluciones del Segundo Congreso, que les serán entregadas próximamente al Jefe del Estado.

 

Tras recordar lo expresado por Abinader, en el sentido de que considera a CONFENAGRO como una ampliación del Gabinete Agropecuario, Cabrera señaló: “Queremos trabajar con el Gabinete Agropecuario para lograr precios justos, rentabilidad y una política transparente”.

 

A continuación, enumeró las iniciativas a ser presentadas en forma de decretos, leyes y ordenanzas, entre las que  figuran la creación de un departamento de encadenamiento entre Proindustria y el Ministerio de Agricultura, que permita impulsar un mayor desarrollo agroindustrial; establecer un mecanismo que permita una mejor planificación agropecuaria; capitalizar el Banco Agrícola y establecer una tasa de 6 % para todos los préstamos, y crear el Consejo Nacional de Caminos, para darle solución definitiva al problema de los caminos vecinales.

 

Asimismo, promover una ley del sector agua, con la que se genere un plan de trabajo que garantice el mejor suministro para riego en todo el país; una alianza del Inespre y el Departamento de Compras y Contrataciones, que les permita a los productores suplir productos a los planes sociales del Gobierno, así como servir de plataforma a las exportaciones.

 

Otras iniciativas propuestas al presidente Abinader son apoyar a la Dirección General de Ganadería y el CONALECHE en el fortalecimiento de la sanidad animal, extensión, asistencia técnica y apoyo al sector pecuario, así como apoyar el INDOCAFÉ, INDOCAL el IAD y la Comisión de Titulación, a favor de mitigar la pobreza rural, en lo cual participaría CONFENAGRO.

 

Por su parte, Pelegrín Castillo, presidente del Segundo Congreso,  entre otras cosas resaltó que la seguridad alimentaria es un factor esencial de la seguridad nacional, por lo cual hay que sostener la unidad del sector público con los productores.

 

Y al referirse a la imperiosa necesidad de desarrollar una política extensiva de  aprovechamiento de los recursos hídricos del país, Castillo señaló que “ciertamente, como reza el lema de CONFANAGRO, sin producción no hay nación, pero sin agua no hay producción”.

 

En la rueda de prensa participaron además Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo, y otros miembros de la directiva, entre ellos Efraín Toribio, José Jáquez, Irma Rondón, Isidoro de la Rosa y Miguel Laureano.

 

 

Comentarios