Rijo Presbot: “políticas públicas surgen de prioridades de las localidades”


 

El director de Presupuesto sostuvo encuentro con representantes de Foro Ciudadano

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Como una forma de acercar el Presupuesto a la sociedad civil y hacer una gestión más participativa, la Dirección General de Presupuesto realizó un Encuentro Ciudadano con la Mesa de Políticas Sociales del movimiento social Foro Ciudadano.

 

El encuentro, al que asistieron más de 30 representantes de diferentes organizaciones, fue encabezado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y moderado por Juan Luis Corporán, subdirector técnico de Ciudad Alternativa.

 

Rijo Presbot presentó al colectivo la nueva estructura del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2022 y los avances que se han logrado en la formulación y ejecución del PGE vigente, especialmente en temas de vivienda, territorialidad, salud, educación y seguridad social.

 

En su exposición, destacó que, desde la DIGEPRES se le está dando una nueva visión al Presupuesto, vinculándolo de manera directa a las metas, los resultados y las necesidades de la población. “Hemos identificado prioridades en cada uno de los objetivos generales de la Estrategia Nacional de Desarrollo, así, por ejemplo, para administración pública eficiente y orientada, se asignaron 31 mil millones de pesos; Educación de calidad para todos, 223 mil millones de pesos. Estamos ubicando cada objetivo general para ver qué se puede lograr con esos recursos”, resaltó Rijo.

 

Cohesión territorial

 

Durante el Encuentro Ciudadano, se trató el tema de la territorialidad desde el Presupuesto y Rijo resaltó que, “en cuanto a cohesión territorial, hay un concepto desde el programa del Gobierno del Cambio liderado por el presidente y el diseño de políticas públicas con el concepto claro de que donde reside la gente es que hay que hacer la inversión. El territorio es fundamental”.

 

En ese sentido, destacó la vinculación del Presupuesto, los proyectos de inversión y las demandas atendidas que han surgido de los consejos de desarrollo provincial y municipal. “Es importante hacer el diseño estratégico de las localidades, para que a partir de ahí surjan las políticas públicas dirigidas a esos municipios”, enfatizó el titular de Presupuesto.

 

Más de RD$6,000 MM sólo para vivienda

 

Al ser abordado sobre la construcción de vivienda social, Rijo Presbot aseguró que este es uno de los temas al que se le ha dado especial carácter.

 

“Para el próximo año en el nuevo Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, tenemos un monto de más de 6 mil millones de pesos, exclusivamente para vivienda”. Asimismo, aseguró que se han logrado 15 mil viviendas en el programa “Dominicana se Construye” y resaltó el empeño del Gobierno en ayudar a aquellas personas que tienen la aspiración de comprar su casa, a través de un aporte al porciento de la tasa de interés.

 

Presupuesto Ciudadano

 

Rijo Presbot aprovechó el encuentro para hablar sobre las iniciativas que se llevan a cabo para acercar el PGE a la ciudadanía. “Acabamos de publicar el Presupuesto Ciudadano, una versión más ágil, más sencilla de lo que es el proyecto de Ley PGE” y motivó a los representantes de la Mesa de Políticas Sociales a expresar cualquier sugerencia.

 

De su lado, Aris Balbuena, especialista de Programas Presupuestarios de DIGEPRES, apuntó que la meta es fortalecer el control social, transparencia y participación ciudadana. “Como parte de este compromiso, programamos estos Encuentros Ciudadanos de manera sistemática e interactiva, para enriquecer el trabajo a partir del intercambio”, agregó.

 

En este Encuentro Ciudadano, participaron también, Jenny Torres, Guadalupe Valdez, Pepe Castro, Ricardo González, Gregory Sena, Patricia Gómez, Virginia Pastor, Eulalia Jiménez, Fabián Mejía, entre otros representantes de la Mesa de Políticas Sociales. Foro Ciudadano agrupa alrededor de 400 organizaciones que abordan los temas sociales a través de comisiones y mesas de trabajo.

 

 

 

Comentarios