Presidente Abinader entrega planta de tratamiento de aguas residuales

Aboga para que todos los sectores apoyen y respalden el Pacto del Agua 

 

SAN CRISTÓBAL, R. D.- Los munícipes del sector Lavapié, de esta provincia recibieron hoy una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, obra entregada por el presidente Luis Abinader y el director del  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud. 

 

Hace un año el mandatario se comprometió, durante un Consejo de Ministros realizado en San Cristóbal, concluir la importante obra que demandaban los residentes en Lavapié y que tenía más de ocho años paralizada. 

 

En el acto, el mandatario hizo un llamado a todos los sectores para que apoyen y respaldo el Pacto del Agua, un proyecto de su gobierno que plantea acciones en tres áreas: agua potable, aguas residuales y las utilizadas en el riego para la agricultura. 

 

"Ni en uno, ni tres años se pueden hacer todas las obras que necesita el país, por eso se requiere de todas las fuerzas políticas que se comprometan con el país a trabajar con ese plan que hemos diseñados y queremos perfeccionarlo", apuntó. 

 

Reveló que ya más de un millon de personas ha sido impactada positivamente con agua potable. 

 

"Ese impacto mejora la calidad de vida, la salud y la economía", resaltó el gobernante. 

 


El director de Inapa, Wellington Arnaud informó que la inversión en la provincia en agua potable y saneamiento supera los RD$1,427,500.00 millones. 

 

La planta de tratamiento  impactará de manera positiva  a más de 200 mil personas. 

 

Recordó que en el lugar había una planta de tratamiento construida hace más de 50 años, la cual estaba fuera de servicio, lo que implicaba contaminación para el río Nigua y colocaba a esta población en altos niveles de vulnerabilidad en materia de salud. 

 

El funcionario resaltó que la nueva infraestructura cuenta con tecnología de lodos activados, así como con  tratamiento riguroso para la eliminación de nitrógeno y fósforo, entre otras novedades, para garantizar el debido procesamiento de las aguas residuales. 

 

Trabajos en Haina 

 

En el municipio de Haina, los trabajos implican la rehabilitación y ampliación del acueducto múltiple El Carril-La Pared-Piedra Blanca-Itabo, con una inversión de RD$138,385,544.88 millones, lo cual impactará 66,578 habitantes.

 

El director del Inapa dijo asimismo, que  realizaron importantes trabajos de rehabilitación en el municipio de Nigua.   

 

"Mientras que, en el municipio de Villa Altagracia, el presupuesto a invertir asciende a RD$246, 995,936.37 millones y beneficiará a más de 100,000 personas, con la construcción de la nueva obra de toma en el río Haina y la ampliación del acueducto de la demarcación", agregó. 

 

Arnaud resaltó que antes  de diciembre el problema del drenaje pluvial que ha afectado por más de 20 años al barrio Moscú, en el municipio cabecera de San Cristóbal, quedará resuelto con la puesta en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales del alcantarillado sanitario. 

 

Los trabajos que realiza la institución abarcan también  el distrito municipal de Hato Damas, donde se construirá el acueducto para beneficiar las comunidades de El Ramón, San Francisco, Carvajal, Boruga, Hato Damas, Dasa I y II, Los Montones, Los Hoyos y Limón Dulce,  tendrá una inversión de RD$292,677,066.11 millones e impactará a unos 7,729 ciudadanos. 

 

El funcionario citó también la rehabilitación del acueducto de La toma de San Cristóbal, que suple el 25 por ciento  del agua del municipio cabecera.  


 

Trébol de San Cristóbal 

 

El presidente Luis Abinader también dejó inaugurado el Trébol de San Cristóbal, una importante vía prometida hace un año que habilita y facilita el acceso a la región Sur, construida con una inversión de 68 millones de pesos. 

 


Esta obra también incluye un muro de gaviones que protegerá a muchas comunidades de posibles inundaciones, explicó Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. 

 

En las actividades estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez; Pura Casilla, gobernadora y Geanilda Vásquez, secretaria sin Cartera y el alcalde de San Cristóbal, José Montás,

 

 

Comentarios