García Fermín asegura crecimiento universidades y centros educación superior exige aplicación procesos garanticen calidad enseñanza


 

Ministro Mescyt encabeza seminario para la conversión de la Escuela Superior de Formación Electoral y Estado Civil en el Instituto Superior Especializado en Formación Electoral y Estado Civil (INSERC)

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, sostuvo este miércoles que el crecimiento de las universidades y los institutos superiores exige la aplicación de procesos sostenidos para el aseguramiento y la garantía de la calidad en todas las áreas funcionales de las instituciones de educación superior.

 

Dijo que ese objetivo debe tener como eje central la enseñanza y la calidad de los aprendizajes.

 

García Fermín hizo los señalamientos, al pronunciar el discurso central de la apertura del seminario de inducción para la creación del Instituto Superior Especializado en la Formación Electoral y del Estado Civil, que se desarrolló en el Auditorio Dr. Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El evento es auspiciado por la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

García Fermín dijo que “el aseguramiento y la garantía de la calidad se ha constituido en una de las más trascendentes responsabilidades de los Estados Nacionales y una de las prácticas permanentes de las instituciones de educación superior, debido a las demandas de los diferentes sectores sociales, productivos y de servicios”.

 

“El desarrollo cualitativo de la educación superior se constituye en un compromiso inalienable de todos los directivos, académicos, investigadores y del personal administrativo de todas las instituciones de estudio del más alto nivel”, precisó.

 

García Fermín aseguró que la “imperativa necesidad de garantizar la calidad está asociada a factores tales como la masificación, la modernización de los espacios de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo tecnológico y su impacto en los procesos de virtualización, al igual que la creciente demanda de financiamiento de la educación superior”

 

El titular del Mescyt resaltó el crecimiento que ha registrado el Sistema la Educación Superior durante los últimos 20 años en la República Dominicana.

 

Refirió que el Sistema de Educación Superior está constituido en el país por 6 institutos Técnicos de Estudios 

 Superiores, 14 institutos especializados de estudios superiores y 31 universidades, que alcanzan una matrícula total de 586, 470 estudiantes.

 

“El aseguramiento y garantía de la calidad en las Instituciones de Educación Superior se constituye en un proceso que genera confianza en toda la sociedad, pues la educación ofrecida no sólo cumple con las demandas y expectativas de los sectores nacionales”, aseguró.

 

“Un sistema integral de calidad debe contemplar procesos tales como auditorías, acreditación institucional y de programas, evaluaciones comparativas, clasificación y rankings, que impacten los aprendizajes, como resultado más relevante”, dijo García Fermín.

 

Durante el evento intervino el presidente de la JCE, doctor Román Jáquez Liranzo, quien destacó el respaldo del Mescyt para que la Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC) pueda convertirse en el Instituto Superior Especializado en Formación Electoral y del Estado Civil (INSERC).

 

En el acto, el doctor García Fermín estuvo acompañado por los viceministros, maestra Carmen Evarista Matías, y el maestro Francisco Viloria.

 

Asimismo, en el evento estaban presentes el vicanciller José Rafael Espaillat, quien ostentó la representación del canciller, doctor Roberto Álvarez; Felipe Carvajal de los Santos, director de la EFEC, y el doctor Freddy Ángel Castro, suplente a miembro de la JCE, entre otros funcionarios.

 

Comentarios