PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

domingo, 14 de noviembre de 2021

Fedomu y Liga Municipal concluyen encuentros regionales buscan fortalecer gobiernos locales

También participaron presidente CC y director Contrataciones Públicas 

 

SANTO DOMINGO. R. D.-  La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) concluyeron con éxito en el municipio Las Terrenas la décima versión de "Los Diálogos Regionales para el Desarrollo Local", con la asistencia de los alcaldes que componen la Asociación de Municipios de la Región Nordeste (Asomuren), los cuales tienen por objetivo impulsar una gestión que garantice la eficiencia en los servicios y transparencia en la gestión, para alcanzar el desarrollo sostenible de los territorios. 

 

“Estos encuentros regionales son una iniciativa de Fedomu, que buscan afianzar las capacidades y formación de los alcaldes, de cara a fortalecer su segundo año de la gestión al frente de los municipios”, explicó el presidente de la entidad, Kelvin Cruz. 

 

En los diálogos participaron el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; el presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Janel Ramírez, y el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, en busca de motivar a los representantes de los gobiernos locales en los temas de control interno, transparencia, compras y contrataciones públicas, entre otros. 

 

El presidente de Fedomu propuso desconcentrar la labor de los órganos de fiscalización y control, y de las demás instituciones, llevándolos a los territorios de manera preventiva para orientar a los alcaldes en relación al cumplimiento de la ley para evitar problemas posteriores. 

 

“Estos encuentros nos han enseñado muchas cosas, por lo que debo recocer que todos han sido muy buenos  y bonitos, además de productivos”, señaló. 

 

Afirmó que “la municipalidad es una familia, la municipalidad es una estructura poderosa, pero más poderosa es nuestra mente y nuestro corazón si decidimos hacernos fuertes con la unidad de todos”. 

 

Dijo que tener en esos diálogos al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, y al director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, es algo importante, porque ellos fueron a escuchar y ver cómo va la municipalidad, por lo que le agradeció sacar un espacio de su preciado tiempo. 

 

Cruz reconoció la trayectoria y el apoyo que viene brindando en todos los escenarios el secretario general de la Liga Municipal, Víctor D`Aza, así como a Fausto Ruiz, enlace del Poder Ejecutivo con los gobiernos locales, y a  Guadalupe Valdez, “una de las mejores diputadas que ha pasado por el Congreso, una excelente asesora y consultora”. 

 

Asimismo, D`Aza indicó que “nos hemos hermanados en esta tarea de colaboración para que las cosas se hagan bien. Estos encuentros han sido para aprender, para colaborar”. 

 

Manifestó que ver las compras  y contrataciones con el fundamento del desarrollo es extraordinario, y eso va a ser que se incorporen buenas prácticas en los territorios. 

 

“Me iré feliz porque he visto las importantes y fructíferas  intervenciones de cada uno de los participantes en estos encuentros, y “me siento muy satisfecho con sus resultados”. 

 

En tanto, Pimentel reveló que la institución que dirige está en la mejor disposición de apoyarles y acompañarles en sus procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios. 

 

A su vez, el presidente de la Cámara de Cuentas Janel Ramírez, alegó que esa entidad no está para perseguir a nadie, sino para identificar las debilidades de manera preventiva y convertirlas en fortalezas de su gestión para así evitar consecuencias posteriores. 

 

El alcalde de Barahona, Mictor Fernández, agradeció y felicitó en nombre de todos por haberlos tomado en cuenta e iniciar estos diálogos en esta importante provincia de la región Enriquillo. 

 

Durante los diálogos participaron también el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes; la consultora externa Guadalupe Valdés; la presidente de la Unisón de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), Mercedes Ortiz, entre otras personalidades. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario