Fedomu y Gobierno concluyen capacitaciones sobre tecnología en los ayuntamientos del país

Este proceso inició en la sede de Fedomu el 7 de octubre con la Región Ozama 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con talleres realizados en las 10 regiones que componen la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), concluyó con éxito  la programación de capacitaciones sobre “Gestión y posicionamiento de páginas web, portales de transparencia, redes sociales, Línea *462 y Sistema 311”, dirigida a todos los ayuntamientos del país. 

 

El encargado de Tecnología de Fedomu, Roberto Valentín, destacó que estas capacitaciones buscan crear capacidades y fortalecer las competencias de los servidores públicos de los 158 ayuntamientos para que mejoren los portales institucionales y subportales de transparencia, así como el posicionamiento de los gobiernos locales en las redes sociales para comunicar acerca de las acciones que se ejecutan a favor de los munícipes.  

 

Como resultado del proceso, que contó con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas de todo el país, se completará la integración de los 158 gobiernos locales al Sistema 311, que tiene por finalidad permitirles a los ciudadanos la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía a la Administración Pública. 

 

También serán integrados a la Línea *462, la que permitirá a los munícipes solicitar informaciones, consultas y trámites de los servicios que ofrecen los ayuntamientos. 

 

Este esfuerzo contribuye al cumplimiento de la Ley No. 200-04 General de Acceso a la Información Pública, y permitirá a los ayuntamientos cumplir con el indicador 5.01 del SISMAP Municipal y las normativas de la NORTIC A1 para la gestión de redes sociales y NORTIC A2, de la OGTIC, que es la norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano. 

 

En las jornadas participaron más de 250 servidores públicos, encargados de Tecnología, Libre Acceso a la Información y el encargado de Comunicación de cada uno de los 158 ayuntamientos. 

 

Asimismo, en respuesta a las inquietudes que puedan surgir en la implementación práctica de lo aprendido, los ayuntamientos contarán con el apoyo de los técnicos de Fedomu, OGTIC, MinPre y DIGEIG contribuyendo así a fortalecer las capacidades de los técnicos y a impulsar el uso de estas plataformas en los ayuntamientos.   

 

Los talleres se desarrollaron en el marco del proyecto “Fortaleciendo Capacidades para la Gobernanza Local y Servicios de Calidad, inclusivos y Sostenibles”, que desarrolla Fedomu con apoyo financiero de la Unión Europea. 

 

 

Comentarios