PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

jueves, 7 de octubre de 2021

EEUU valora determinación Abinader por reforma policial, transparencia, lucha contra corrupción y la democracia


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El gobierno de los Estados Unidos valoró hoy la determinación del presidente de la República Luis Abinader por reformar la Policía Nacional, luchar contra la corrupción, por la transparencia y la democracia dominicana.

 

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, dijo que el presidente Abinader está llevando a cabo pasos reformistas en momentos que otros gobiernos en la región y en el mundo se están alejando del estado de derecho y ven las leyes y las limitaciones institucionales como un inconveniente.

 

“Desde que asumió el poder, el presidente Abinader ha reforzado el estado derecho en la República Dominicana y ha demostrado que las democracias pueden dar resultados a sus ciudadanos”, dijo la señora Power.

 

Dijo sentirse emocionada cuando escuchó que podría hablar de reformas institucionales al lado del presidente Abinader.

 

“Salté de emoción cuando oí de esa oportunidad”, recalcó la administradora de USAID quien dijo es una visitante frecuente de República Dominicana en las últimas dos décadas.

 

Sobre las reformas institucionales dijo que es lo más importante para el futuro de República Dominicana, sobre todo la reforma policial, anticorrupción, derechos humanos, anti discriminación y transparencia.

 

Recordó que por esa razón el presidente norteamericano Joe Biden ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad sin precedentes para los Estados Unidos. 

 

“Es el primer presidente estadounidense en hacer de la corrupción una prioridad de seguridad nacional”, apuntó.

 

Los pronunciamientos de la administradora de USAID, en el inicio del Diálogo de Alto Nivel entre EEUU y República Dominicana sobre reformas institucionales, la llevaron a reconocer que el país había pasado de la palabra a los hechos en cuanto a las decisiones que se tomaron en el primer diálogo en abril de este año.

 

En ese sentido ponderó positivamente la Operación Falcón puesta en marcha por las autoridades dominicanas con la ayuda de Estados Unidos, aún estando implicados miembros del Congreso, las acciones que se llevan a cabo para aprobar la ley de extinción de dominio.

 

También elogió las reformas de los procesos de compras y contrataciones, y los esfuerzos que se hacen para fortalecer la Cámara de Cuentas, entre otras acciones en las cuales Estados Unidos está colaborando.

 

La señora Power habló del compromiso de Estados Unidos en ayudar y asociarse con República Dominicana para a trabajar en esas metas compartidas valorando la determinación en ese sentido del presidente Abinader.

 

En ese esfuerzo dijo que USAID dispuso de 7.9 millones de dólares para apoyar la reforma de los órganos de supervisión del gobierno, fortalecer la transparencia del proceso de Compras y Contrataciones Públicas y el sector energético, así como avanzar en la implementación de la nueva estrategia de seguridad ciudadana.

 

También, dijo, financiará un programa piloto de un millón de dólares, trabajando con los departamentos de Estado de Justicia, Defensa, Comercio y Tesoro, para apoyar los esfuerzos locales de transparencia, rendición de cuentas y combatir el robo público.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario