Presidente Abinader anuncia obras de desarrollo en Montecristi, inversiones son para salud y otras áreas

En encuentro con Juntas de Vecinos, destaca cumplimiento de la ley es prioridad de su Gobierno 

 

MONTECRISTI, R. D.- Para el desarrollo de esta provincia fronteriza, el presidente Luis Abinader presentó una serie de soluciones que llevarán bienestar a su gente y que deben ser implementadas cumpliendo estrictamente con los procedimientos que establecen las leyes. 

 

Puso como ejemplo que los procesos de licitación se toman tres meses para luego dar inicio a la construcción de la obra que se esté evaluando. 

 

Al pronunciar estas palabras agregó que “esa es la ley y no podemos hacer otra cosa”. 

 

Con estas declaraciones el Presidente evidencia nueva vez que no dará lugar a la corrupción y que el respeto de la ley debe primar en todos los procesos públicos. 

 

Las obras y programas de desarrollo para Montecristi fueron detallados en uno de sus acostumbrados y esperados encuentros con representantes de juntas de vecinos, en los que escucha personalmente las peticiones y mayores necesidades de la gente. 

 

Acompañado de funcionarios de su Gobierno, reconoció en primer lugar, la necesidad de un centro de trauma en esta zona, así como centros de diálisis. 

 

“Es inhumano tener que ir a otras provincias para esos procesos”, destacó Abinader, para lo que dijo se requiere un proceso de licitación que permita continuar la instalación de estos centros, primero en los municipios cabecera, y luego el resto del país. 

 

También en el sector salud se destinan 100 millones de pesos para remozar los hospitales de Guayubín y Castañuelas; otros 52 millones de pesos para renovar las áreas de emergencia de ambos centros. 

 

De manera inmediata se habilitarán las áreas de Cuidados Intensivos para adultos y neonatal del Hospital Padre Fantino. 

 

Del mismo modo, se construyen dos farmacias del pueblo para aumentar a 15 el total de esta provincia. 

 

Al referirse a los programas de desarrollo social que acompañan a la gente a salir de la pobreza, se entregaron cinco mil nuevas tarjetas Supérate, acumulando un total 20 mil familias beneficiadas en esta provincia. 

 

También se inicia junto a la FAO un proyecto de agricultura en el que 35 familias sembrarán lechuga y apio en sus hogares. 

 

Se construirá un centro de capacitación gastronómica en favor del turismo y un centro de cuidado para los niños de la comunidad. 

 

Construcción y remozamiento de viviendas 

 

El mandatario anunció la construcción de 200 nuevas viviendas para las familias más vulnerables, se intervienen 376 a través de Dominicana se Reconstruye y 540 viviendas recibirán cambio de piso de tierra por cemento. 

 

En ese mismo orden, se da seguimiento a dos proyectos de 42 apartamentos cada uno. El primero en Villa Esperanza de Las Matas de Santa Cruz a terminarse en noviembre de este año y el segundo, en Las Lomas de Castañuela a terminar en agosto 2022. 

 

Proyectos de agua potable 

 

En busca de solucionar los problema de agua, a finales de 2022 o principios de 2023, se completará el alcantarillado de Villa Vásquez con 507 millones de pesos. 

 

Para el próximo año, se trabajarán pozos y acueductos en Los Conucos, Guayubín y Palo Verde y un sistema de distribución de agua potable en Manzanillo. 

 

Más ayudas para Montecristi 

 

En cuanto a infraestructuras, se entregaron dos millones de pesos para la construcción de la funeraria de Castañuelas, más adelante se completarán los siete millones requeridos para esta obra. 

 

En tanto, el Plan Nacional de Titulación impactará 1,570 familias. 


 

Intervinieron los presidentes de juntas de vecinos de Castañuelas, José Felipe Cabrera Monción; de Guayubín, Esteban Guzmán; de San Fernando de Montecristi, Estela Abreu Sánchez y del Buen Pastor, Juan Vásquez. 

 

También, de La Nueva Esperanza, Pepillo Salcedo, Lennin Inoa;  de Las Flores de Villa Vásquez, Arsénico Álvarez, El Buen Samaritano, Ubencio Ogando Pérez y de la zona Costera El Copey, Matilde Peguero. 

 

Algunas de sus solicitudes son Unidades de Atención Primaria, escuelas, liceos y estancias infantiles, ambulancias, parques, play de softball y béisbol, bote para pesca profunda y embarcaciones con motor para paseos turísticos. 

 

Continuaron con solicitud de aceras, contenes, asfaltado, muros de contención, camión de bomberos, destacamentos policiales, iluminación, el rescate del rio Maguaca, una panadería, puentes, una Iglesia Católica, presas, entre otros. 

 

El mandatario instruyó a sus funcionarios a dar seguimiento a estas peticiones y evaluarlas para incluirlas en los presupuestos del próximo año. 

 


Comentarios