Observatorio del Agua advierte que niveles de las presas bajan ligeramente


 

SANTO  DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que debido a la falta de lluvias en las cuencas altas de los ríos que nutren las principales presas del país, están administrando con gran racionalidad los embalses para garantizar el abastecimiento de  los acueductos, el riego agrícola, la producción de energía y otros usos.

 

El organismo estatal indicó que si bien los dos fenómenos atmosféricos que impactaron la región sur del país aportaron importantes precipitaciones, las mismas ocurrieron en zonas alejadas de los ríos que abastecen las presas.

 

El dato sobre el comportamiento de los embalses fue dado a conocer en la reunión que tiene lugar los miércoles en la sede central de la institución, con la participación de representantes de las entidades del sector agua.


 

Previo al encuentro, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, mostró especial preocupación por la falta de lluvias en los ríos que nutren la presa de Tavera en Santiago, e informó que mantienen un manejo del embalse, localizado en el norte del país, conforme a las prioridades establecidas.

 

Mientras que Luis Cuevas, encargado de la División de los Sistemas de Riego del INDRHI, dijo que la casi totalidad de los embalses registran descenso en sus niveles lo que atribuyó a la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos que los abastecen.

 

En tanto que el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), José Medina, informó que durante estos días habrá una disminución de las precipitaciones, pero que los días sábado y domingo habrá un ligero incremento de las lluvias por la llegada de una onda tropical.

 

El Observatorio del Agua está integrado, además del INDRHI y ONAMET, por el Ministerio de Agricultura, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y la Defensa Civil. 

 

 

Comentarios