PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

jueves, 9 de septiembre de 2021

Caamaño Vélez: “Toda la inversión en riego ha sido pura basura”


 

El Gobierno crea fideicomiso para nuevas prácticas de riego y convertir al país en una verdadera potencia exportadora

 

Primero que nada, fomentará el cooperativismo agropecuario.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director ejecutivo de la Unidad de Tecnificación de Riego, Claudio Caamaño Vélez, anunció que el presidente Luis Abinader ha creado, mediante un decreto emitido esta semana, un fideicomiso para el sector que financiará innumerables acciones de cambio en las estructuras y prácticas agropecuarias, a fin de multiplicar los actuales niveles de producción y constituir el país en potencia exportadora.

 

Caamaño Vélez hizo el anuncio al comparecer a un encuentro con dirigentes, técnicos y empresarios del sector agropecuario, convocados por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), como parte del proceso hacia su Segundo Congreso Nacional, que será celebrado del 12 al 14 de noviembre próximo en el hotel Bahía Príncipe, en Punta Cana.


 

Expresó Caamaño que esta acción del Gobierno se hace necesaria ante el hecho de que la agricultura desperdicia, por prácticas erróneas, más del 75 por ciento del agua destinada al campo, equivalente a más de las tres quintas partes de toda la que cuenta el país, en el que apenas un 18 por ciento se distribuye hacia el uso domiciliario.

 

Expresó que en el 90 por ciento del sistema de riego de todo el país se aplica la tecnología que trajeron los españoles hace más de 500 años, “situación insostenible, tanto por el desperdicio del agua como por su baja productividad”.

 

“Esta realidad contrasta con el hecho de que hay provincias que están prácticamente en alerta roja por carecer de toda el agua que requieren para la producción agropecuaria”, lo que demanda, primero que nada, la redefinición de las acciones de los organismos estatales que regulan el suministro y uso de este valioso recurso natural.

 

Afirmó que la estrategia del Gobierno para revertir esta realidad ha sido trazada a 15 años, porque para tecnificar hay que romper muchas barreras culturales, técnicas y económicas.

 

Dijo que con la creación del Fideicomiso para la Tecnificación del Sistema de Riego, el primero que se crea en el país, se fomentará la organización cooperativista de los productores, como requisito para financiar el desarrollo de iniciativas en todo el país.

 

Aclaró que el fideicomiso, aunque va a suministrar fondos reversibles a los productores asociados y debidamente orientados en las tareas que demanda la eficientización del riego, no es una institución bancaria, pues se va a nutrir de diversas fuentes suplidoras de recursos, incluyendo fondos estatales, alianzas público-privadas, y financiamiento externo.

 

“Desde ahora hasta el 2036 hay un plan de inversión estatal, equivalente a 972 millones de dólares, sin contar las otras fuentes que se puedan identificar y captar para innovación de regadío”.

 

Refirió que la creación de este organismo es consecuente con el Proyecto del Agua dispuesto por el presidente Abinader, que envuelve la concurrencia de todos los organismos relacionados con la materia, entre ellos el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que en los próximos tres años hará inversiones por 68 millones de dólares.

 

Explicó que el fideicomiso tendrá que ver con el diseño agronómico e hidráulico y los estudios de factibilidad técnica y económica y la supervisión de todos los proyectos, para que se cumpla con todo lo diseñado.

 

Precisó que tradicionalmente las políticas estatales en esta materia han sido un fracaso, “con pérdidas de miles de millones de pesos en inversiones que no cumplieron sus propósitos, por falta de una adecuada planificación y seguimiento, entre otras fallas.

 

“Hoy toda esa inversión pública es literalmente basura”, subrayó.

 

Y precisó: “Vamos a avanzar a pasos lentos, pero a pasos firmes, porque el camino es bien largo”, lo que incluye tecnificar de 40 a 50 mil tareas por año, con la meta de tecnificar cerca de 10 millones de tareas”.

 

Reiteró que “para lograrlo es necesario que los productores se organicen y garanticen el manejo técnicamente adecuado de cada iniciativa a financiar”.

 

Caamaño Vélez, abogado y productor agrícola, fue presentado por el vicepresidente ejecutivo de CONFENAGRO, Hecmilio Galván, quien resaltó los méritos del expositor como profesional y ciudadano sensible ante las demandas sociales por el cambio y la institucionalidad.

 

Galván precisó que esta es la primera de un plan de comparecencias semanales de funcionarios y expertos en las diferentes materias relacionadas con la actividad agropecuaria, lo que culminará con el Segundo Congreso Nacional.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario