AFP Popular imparte taller sobre Seguridad Social a colaboradores del INAPA


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), junto con la administradora de fondos de pensiones AFP Popular, ofreció una charla a sus colaboradores sobre la Seguridad Social Dominicana.

 

Durante el encuentro, la facilitadora de la AFP Popular, Yajaira Báez, compartió los beneficios y ventajas de estar afiliados a esta AFP.

 

Asimismo, compartió los detalles del porciento descontado, añadiendo que por ley es de un 2.87 % por parte del empleado y de un 7.10 % por el empleador, sumando esto un 9.97 % del salario.

 

Agregó, también, que el monto aportado por el empleado se puede aumentar, pasando por el departamento correspondiente de la empresa, para que, al momento del retiro, sean más favorables los ingresos de la pensión.

 

En el encuentro se abordaron, de igual forma, los temas relacionados con el retiro del dinero en caso de invalidez o discapacidad, así como de fallecimiento.

 

“Es el afiliado que debe comunicar a los familiares que cuenta con un fondo de pensiones, para que, cuando este fallezca, sean ellos quienes hagan la diligencia de solicitarlo, porque este beneficio tiene una vigencia de siete años”, agregó Báez.

 

Además, explicó los detalles y pasos a seguir para poder adquirir la pensión de sobrevivientes.

 

También aclaró las pautas a seguir en caso de que la persona quede desempleada antes de los 60 años y desee que se le entregue mensualmente su dinero.

 

La facilitadora agregó que, en caso de no saber a cuál AFP pertenecía su familiar ya fallecido, deben acudir a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), donde les brindarán las informaciones necesarias.

 

Los colaboradores del INAPA realizaron sus preguntas y obtuvieron respuestas a sus inquietudes de parte del personal de la AFP Popular.

Comentarios