Presidente Abinader anuncia extensión de la UASD en Baní entre otras obras prioritarias


 

Gobierno invierte más de 5,700 millones de pesos para el desarrollo de la provincia Peravia 

 

BANI, PERAVIA.- El presidente Luis Abinader anunció la construcción de una extensión de la UASD en Baní, en beneficio de todos los estudiantes de la provincia.

 

La obra se inicia con el presupuesto del año entrante, según informó el presidente Abinader durante la celebración del Consejo de Ministros celebrado en esta provincia Peravia.

 

El mandatario anunció que la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, le entregó un diseño arquitectónico y dio un plazo de dos meses para que el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, el senador de la provincia,  los diputados y la sociedad civil, discutan el diseño de la obra.

 


Durante la celebración del Consejo se abordaron también, los lineamientos de desarrollo de la provincia Peravia, presentados por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

 

El encuentro que se llevó a cabo en el polideportivo Máximo Gómez, ubicado en el centro del municipio de Baní, los principales funcionarios del gobierno expusieron sobre las obras que ha desarrollado el gobierno en este primer año, así como las que están en ejecución y aquellas, a nivel de diseño.

 

El propósito fue determinar los planes y proyectos que se requieren para que la República Dominicana alcance su pleno desarrollo, así como tener una idea de las necesidades a cubrir en los próximos años, haciendo énfasis en buscar soluciones a las problemáticas nacionales más urgentes en todos los ámbitos. 

 

El acto contó con la participación de la gobernadora de la provincia, Ángela Yadira Báez, quién presentó las prioridades de desarrollo de las demarcaciones que representa.

 

Más de 5,700 millones de pesos invertidos en esta provincia 

 

Hablando con los periodistas al término de la reunión, el presidente Abinader detalló cada una de las inversiones que totalizan más de 5,700 en obras para todos los municipios, distritos municipales y la provincia en sentido general.

 

Entre las principales obras en que invierte el Gobierno para el desarrollo de Peravia, se encuentran también la Circunvalación de Baní con más de dos mil millones de pesos. 

 

El INAPA desarrolla obras por un monto aproximado de 1,400 millones de pesos. Otros 300 millones de pesos serán distribuidos para aceras y contenes y 150 millones de pesos para la reparación de Unidades de Atención Primaria. 

 

Mientras el sector Educación trabaja en la reconstrucción de escuelas y liceos para el inicio del año escolar 2021-2022 que será en modalidad presencial. 

 

Del mismo modo, el gobernante dio instrucciones al Ministerio de Turismo para la construcción, junto a la Alcaldía de Baní, de un mirador peatonal en la Playa Los Almendros que contará con casetas de ventas con energía eléctrica, vestidores, parqueos, bancos y mesas para descanso, dinamizando el turismo de esta demarcación. 

 

Se anunciaron proyectos de asfaltado, energía solar, una planta de tratamiento para la exportación de mangos y la reparación de unos 500 hogares a través del programa Dominicana se Reconstruye.

 

Frente a los buenos números presentados por el sector salud, instruyó a todos los ministros dar el último empuje a la vacunación para seguir el buen camino.

 

Se atienden necesidades de porcicultores

 

Con relación a la situación de la fiebre porcina, el Presidente recordó que el Gobierno está cumpliendo con el pago a cada porcicultor que ha tenido que sacrificar sus cerdos, e informó que trabajan en un plan alternativo para que el sector pueda realizar diversas actividades económicas mientras recuperan la crianza de estos animales.

En este sentido el ministro de agricultura Limber Cruz, reveló que en la provincia Peravia no se ha registrado la enfermedad porcina.

 

Se crea comisión para solución de caso de Zonas Francas en Baní

 

Sobre la situación de la zona franca que tiene una deuda de años con el Bandex, dijo que ya iniciaron las autorizaciones de nuevas industrias, que se mantenían estancadas en perjuicio de la creación de empleos en la zona.

 

Además, instruyó la creación de una comisión encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, para que presente una solución a este tema dentro de un mes.  

 

“No es posible que cuando el sector zona franca está en su mejor momento, la generación de empleos esté detenida en esta provincia” recalcó el mandatario.

 

Gobierno responde a solicitudes presentadas  

 

Como respuesta a la solicitud que hiciera en días pasados el alcalde de Baní para la compra de 5 camiones compactadores de basura, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, comunicó que ya hay un monto de 16 millones 520 mil pesos disponibles en la cuenta del ayuntamiento de este municipio.

 

También se dará solución a la solicitud para embellecer y dar dimensión a la entrada Baní, con un costo aproximado de 19 millones de pesos.

 

Para estos fines, el presidente Abinader aprobó 3 millones 825 mil 361 pesos, que corresponden al 20% del valor total de la obra, para iniciar los procesos de licitación, en cumplimiento de la ley.

 

Paliza agregó que se aprobaron también otros 26 millones 370 mil 969 pesos en favor del obispado de la Diócesis de Baní, para la construcción del seminario menor en la localidad del Llano.

 

1600 certificados de títulos serán entregados en Nizao

 

Asimismo tomó la palabra el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido Torres, quien informó que en unos dos meses tendrían listos cerca de 1,600 certificados de títulos de propiedad que beneficiarán a las familias de Nizao.

 

De igual forma se están trabajando 274 títulos adicionales, en otros puntos de la provincia.

 

Presidente envía condolencias a Haití por terremoto

 

Al finalizar el Consejo de Gobierno, el presidente Abinader envió sus condolencias al país vecino Haití, por el terremoto ocurrido la mañana de este sábado al sur del país. Agregó que las autoridades dominicanas se mantienen en comunicación con las autoridades haitianas y han brindado apoyo logístico a través de helicópteros.

También se le hizo un reconocimiento de pie, y el presidente Abinader pidió un minuto de aplauso en reconocimiento de la atleta, ganadora medalla de Plata Marileidy Paulino.

 

A la reunión del Consejo de Ministros asistieron todos sus integrantes.

 

Comentarios