Logros primer año de gestión del ministro de Interior Jesús Vásquez


 

En este primer año de gestión desde el Ministerio de Interior y Policía  iniciamos de manera exitosa el proyecto piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en el barrio Cristo Rey, el cual ha constituido un gran paso de avance, logrando la recolección y entrega voluntaria de armas de fuego e identificación del registro de motocicletas, lo cual ha reducido en un 67% los hechos delictivos en esa barriada, a tal extremo que a dos meses de su implementación se registró un solo homicidio. La gente ha notado el antes y después de Cristo Rey, como muestra de eso, un reciente estudio de percepción realizado, arrojó que un 70% de los residentes en esa barriada dice estar satisfecho con dicho plan.

 

Hemos recuperado de las calles más de 1,751 armas de fuego ilegales, de las cuales 300 fueron de manera voluntaria, mientras que con el registro de  motocicletas más de 85 mil ya han sido identificadas.

 

Creamos la Policía Auxiliar en los parques Mirador Sur, Mirador Norte, Parque del Este, Faro a Colón y en el propio Cristo Rey.

 

Logramos que en San Cristóbal y Samaná tengan Policía Municipal al servicio de la ciudadanía, y avanzamos con el programa para que desde las escuelas se puedan formar policías municipales y así apoyar a todos los ayuntamientos del país. Instalamos en tiempo record las 158 Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género en igual cantidad de municipios, para escuchar a los habitantes y así tener un contacto directo y buscarle solución a sus necesidades.

 

Juramentamos los primeros 30 Comités Vecinales de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género en el municipio Santo Domingo Este.

 

Firmamos un acuerdo con la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios a los fines de recuperar las armas de fuego que están en manos de exalcaldes.

 

Fruto de las medidas de transparencia y eficiencia que hemos adoptado en el ministerio, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental nos ha otorgado la calificación máxima de 100 puntos en cuatro ocasiones consecutivas en materia de transparencia.

 

Logramos controlar de manera drástica las carreras ilegales de motocicletas en las autopistas.

 

Se ha fortalecido el combate al contrabando y falsificación de cigarros y bebidas alcohólicas.

 

También con el fin de apoyar  la prevención y erradicación del covid-19 diseñamos la campaña de “De lejito y con mascarillas” a nivel nacional, y en ese mismo norte dimos apoyo a la jornada de vacunación en San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

 

Con respecto a la Policía Nacional, logramos reivindicaciones nunca vistas en la historia de la institución, como son préstamos con el Banco de Reservas a tasa preferencial para la adquisición de viviendas; así como tasa de cero 0% para electrodomésticos y vacaciones en los hoteles del país.

 

Aumento salarial hasta un 40%,

 

Transporte gratuito por el Teleférico, Metro y OMSA, Seguro Máximo de Senasa, hoy un raso de la Policía cuenta con una cobertura de salud igual a la del más alto funcionario del ministerio, Becas nacionales e internacionales a través de la Mescyt y las universidades privadas para los policías, cónyuge y sus hijos, Primer diplomado para ser Investigador Especialista en Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, con el apoyo de las embajadas de los Estados Unidos, Alemania, Canadá y Brasil.

 

Convenio con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y una universidad española para formar a los agentes de la Policía con un Doctorado en Investigación Criminal, un hecho sin precedente en el país.

 

Venta de comida a bajo costo por Inespre en los destacamentos policiales.

 

Estamos apoyando en todos los requerimientos al Grupo de Trabajo designado por el presidente Luis Abinader para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, donde autorizamos una auditoría de la Cámara de Cuentas y se trabaja en la actualización de todos sus procedimientos.

 

Asimismo, se trabaja en el remozamiento de los destacamentos y en el equipamiento tecnológico de la institución del orden, lo cual incluye ocho nuevos sistemas informáticos que agilizarán los procesos y la solución de los crímenes y delitos que se registren en el país.

 

Además, logramos el respaldo internacional para asesoría de una misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Guardia Civil Española, la Agencia Nacional de  Materiales Controlados de Argentina que ejecuta el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones  y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

 

Graduación de más de 300 estudiantes de sectores vulnerables en cursos del Infotep.

 

Por igual el Consejo Nacional de Migración, mediante una resolución conjunta del Ministerio de Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ejecutó la primera etapa del plan de normalización de los migrantes venezolanos, logrando el consenso de toda la clase política y el reconocimiento de la Organización Internacional de Migraciones, por el registro de más de 44 mil venezolanos.

 

A corto plazo tenemos como objetivo continuar los proyectos piloto de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en los barrios La Puya de Arroyo Hondo, La Zurza y Ensanche La Fe, en la capital, y al municipio San Francisco de Macorís, hasta cubrir todo el país.

 

Mejorar las condiciones de vida de nuestros Bomberos para que en todo el país se pueda ofrecer un servicio de calidad.

 

A mediano plazo continuar con la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, para lograr la institución del orden que el país necesita, cercana a la gente, bien equipada y con la adecuada tecnología que permita un combate efectivo a la delincuencia.

 

Diseño de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía Nacional, mediante la cual los ciudadanos puedan realizar su denuncia de forma virtual desde su celular o cualquier dispositivo electrónico a través de una aplicación, adjuntando videos, fotos y textos desde el lugar que acontezcan los hechos y dar seguimiento a su caso desde esta plataforma.

 

 

Ofrecer todos los servicios del Ministerio desde nuestra nueva oficina en Santiago, Este y sur del país.

 

Remozamiento de las infraestructuras de las 24 gobernaciones, y la implementación del Plan Quinquenal de Migración, para de esa manera garantizar a largo plazo una efectiva política migratoria.

 

Definitivamente desde el Ministerio de Interior y Policía estamos dando pasos firmes en procura de garantizar la seguridad del pueblo dominicano, ya que la seguridad es un compromiso de todos.

 

Comentarios