Dirección General de Educación Especial cierra con grandes logros año escolar 2020-2021


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Dirección General de Educación Especial del MINERD presenta al país los logros obtenidos durante el año escolar que recién concluye. Aseguran que como nunca antes se han producido los medios, recursos y materiales para que la educación sea un derecho al que todos y todas puedan acceder. 

 

Esta dependencia del ministerio de Educación, adscrita al viceministerio de Servicios Técnicos y pedagógicos, es la encargada de ejecutar las políticas educativas para el alumnado con discapacidad. 

 

Durante el programa “Así fue” que es el nombre que han recibido los actos de cierre del año escolar 2020-2021, fueron exhibidos con entusiasmo los objetivos alcanzados durante la modalidad de “Educación para Todos Preservando la Salud” la cual integró una cadena masiva de radio y televisión para servir todo el contenido educativo de cada grado, nivel y modalidad. 

 

Como su principal logro muestran la erogación por parte del ministro, Dr. Roberto Fulcar, de la Orden Departamental no. 90-2020 que crea el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” desde el cual se producen materiales y recursos para las diferentes condiciones de discapacidad que son atendidas.

 

De igual manera muestran con orgullo la asignación de 122 técnicos docentes distritales de educación especial y atención a la diversidad que permitirán establecer un contacto mucho más directo con las familias. Otro logro importante es la creación de 5 nuevos Centro de Atención a la Diversidad en igual número de regionales del país. 

 

A todo lo anterior se suma la elaboración de cuadernillos para estudiantes con discapacidad intelectual, cuadernillos con transcripción en Braille, interpretación en lengua de señas, entrega de materiales y kits escolares, entre otras iniciativas. 

 

En la exposición de cierre la directora general, maestra Lucía Vásquez, fue reconocida por la Asociación de Discapacidad Físico-Motora, INC. (ASODIFIMO), en la persona de su coordinadora la Licda. María Recarey, destacando sus aportes en la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el Ministerio de Educación. En la entrega del pergamino participaron el presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad, Pedro Pablo Acevedo, así como representantes del gobierno y de la sociedad civil. 

 

Por su lado la señora Vásquez, hizo compromiso con el alumnado y las familias de niños con discapacidad a seguir profundizando el diseño y la ejecución de políticas para lograr la plena inclusión educativa de todos y todas sin dejar a nadie atrás.

 

“Cada uno de los estudiantes con discapacidad y sus familias en este país puede decir que cuenta con un equipo grande de hombres y mujeres desde el ministerio de Educación que con empeño y amor cada día trabajan por la garantía de la enseñanza sin importar la condición con que se encuentren. Tenemos gran interés de alcanzar a los no escolarizados para poder evidenciar un cambio diferencial. ¡La inclusión es posible!”, afirmó Vásquez.

 

Comentarios