UCATECI Y Fundación Francina Hungría firman convenio para facilitar el acceso de personas con discapacidad visual a la educación superior


 

LA VEGA, R. D.- La Universidad Católica del Cibao (Ucateci) y la Fundación Francina Hungría, firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de generar espacios accesibles, equitativos e igualitarios en el entorno académico que faciliten el acceso a la educación superior a personas con discapacidad visual.

 

Para el cumplimiento de este acuerdo, la Ucateci se compromete a propiciar las condiciones necesarias para el ingreso de personas con discapacidad visual a los programas formativos de la Institución, mediante la investigación y la optimización de recursos que permitan la sostenibilidad de la iniciativa.

 

Por su parte, la Fundación Francina Hungría ofrecerá asesoría y acompañamiento a la Universidad en la implementación de políticas de accesibilidad e inclusión en los entornos académicos, tanto en lo relacionado al personal docente, como en ajustes de espacios físicos y usabilidad de plataformas digitales.

 

El señor Rector de la Ucateci, el Reverendo Padre Doctor Sergio de la Cruz de los Santos, expresó, durante su participación: “Este Convenio tiene una gran importancia para la Universidad, porque la inclusión en el sector de la educación es una de nuestras prioridades, sobre todo en el marco de nuestro enfoque de Responsabilidad Social Universitaria”. “Por eso estamos tan contentos de podernos unir a la Fundación Francina Hungría, y poder ser parte del trabajo que vienen realizando. Nosotros asumimos este compromiso con muchas esperanzas y auguramos que será un excelente trabajo, a través del cual la juventud podrá superarse”, agregó el Padre Sergio.

 

A estas palabras, Francina Hungría Hernández, Presidenta de la Fundación Francina Hungría, respondió: “Ustedes, sin ninguna vacilación, decidieron acoger esta propuesta que busca generar una comunidad de profesionales compuesta por personas con discapacidad que pueden demostrar a la sociedad que hay riqueza en la diversidad, cuando somos tolerantes ante las diferencias y respetamos las características de cada ser humano”. Asimismo, añadió: “Quiero felicitarles porque pienso que la sociedad, que es continuamente cambiante, amerita de tomadores de decisiones que estén abiertos al cambio y al crecimiento; y que puedan readaptarse y ser coherentes con las necesidades de la gente”.

 

En el acto, además del Rector de la Ucateci, participaron, por parte de la Universidad Católica del Cibao, la Vicerrectora Corporativa de Asuntos Académicos de Grado, Digna María Adames; el Vicerrector de Investigación y Asuntos Académicos de Posgrado, Luis Bienvenido Gómez; la Consultora en Materia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, NirisCaba; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Reinolds Pérez; el Director de la Escuela de Medicina, Bienvenido Veras; la Directora de Gestión Humana, Flérida Isaac; y, la Directora del Departamento Legal,  Ada López. Acompañando a Francina Hungría, estuvo su madre, Iluminada Hernández.

 

El Convenio se firmó en el Salón de la Rectoría de la Universidad Católica del Cibao, ubicada en la ciudad de La Vega, el 6 de julio del presente año, y en el marco del mismo se realizarán actividades y proyectos diversos que permitan la consecución del objetivo del mismo.

 

Comentarios