Superintendencia de Seguros, Consejo de la Seguridad Social y aseguradores buscan suplir los recursos para el FONAMAT

SANTO DOMINGO, R. D.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, presidió una reunión como organismo componedor entre el Consejo de la Seguridad Social (CNSS) y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) y los aseguradores que no forman parte de ella, para buscar una solución definitiva para que el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsitos (FONAMAT) puedan ser suplidos con los recursos necesarios para responder a los usuarios.

 

En el encuentro, el Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Félix Aracena Vargas, planteó la necesidad de buscar una solución, ya que le preocupa la estabilidad financiera del sistema que ha tenido una embestida muy fuerte en el área de la salud, que el COVID 19 ha develado aún más. Explicó que continuar subsidiando esos fondos desde donde se estableció la normativa, no debió hacerse, porque afecta a toda la Seguridad Social y que la cuenta de la salud ya no resiste más.

 

Mientras que Miguel Villaman, Presidente Ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), expresó que se circunscriben a lo que establece la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas en su artículo 131 sobre la responsabilidad de las compañías de seguros ante las pólizas suscritas con los usuarios.

 

Sugirió que se tome en consideración lo que establece la Ley 87-01 de la Seguridad Social en su artículo 190 para que los accidentes laborales dentro del ámbito del horario de los empleados, sean considerados para la indemnización por parte del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales.


 

Villaman, planteó la necesidad compensatoria de un aporte adicional a las pólizas de seguros de los vehículos de motor, que puede establecerse a través del impuesto a la libre circulación o placa a través de la DGII. Dijo que debe hacerse un estudio actuarial para establecer los montos para buscar una solución definitiva al impase sobre los recursos del FONAMAT

 

Sin embargo, le preocupa que cualquier incremento en las pólizas de seguros pueda resultar negativo que desmotive el uso obligatorio de las pólizas de seguros de motor en los usuarios. 

 

En ese sentido, el Gerente General del CNSS, Félix Aracena Vargas, dispuso que un actuario de la Seguridad Social y otro de la SISALRIL estén a la disposición de la mesa, para los estudios actuariales necesarios.

 

La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, se mostró satisfecha ya que todos están de acuerdo en buscar una solución consensuada, y con la propuesta del sector asegurador se allana la vía para ello, lo que permitirá que el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsitos (FONAMAT) sea una realidad para beneficio de los usuarios y que sea un alivio para el Estado.

 

En el encuentro participaron, además, por el sector asegurador Juan Jose Guerrero, Linda Sánchez y Eduardo A. Cruz. También, Juan Brito y Jorge Santana, del Consejo Nacional de la Seguridad Social, así como Domingo Batista, Eliana Diaz, Joaquín Hurtado y Carlos Rafael Gonzalez, por la Superintendencia de Seguros.

 

 

Comentarios