Gobierno, Fedomu y la ONU socializan sobre la importancia de los ODS en los gobiernos locales


 

Buscan que las acciones de los gobiernos locales vayan de la mano con la Agenda 2030 para lograr esos objetivos 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Representantes de los ministerios de la Presidencia; de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y técnicos la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) socializaron aspectos y procesos relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. 

 

En el taller “Objetivos de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana: Gobernanza y Articulación en los Gobiernos Locales”, realizado en el Salón de Capacitación de Fedomu, participaron como expositores Erick Dorrejo, director de Planeación de la Zona Fronteriza del MEPYD; Luis Ortega, coordinador técnico de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible;  Silvana Gálvez, asesora técnica de la Subcomisión Institucional del Ministerio de la Presidencia, y Magdalena Martínez, representante del PNUD. 

 

El taller fue organizado por el Departamento de Cooperación y Relaciones Internacionales de Fedomu, que coordina Yolanda Rivas; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cintya Aquino, encargada de Planificación de Fedomu, mientras que Ángel Valentín Mercedes, director ejecutivo, agradeció la participación de los expositores y participantes y valoró como positiva dicha actividad.  

 

La metodología fue explicada por Wanda Alfau, encargada de Relaciones Interinstitucionales y representante de Fedomu ante la Subcomisión de Institucionalidad, mientras que los diez coordinadores regionales de Fedomu participaron vía Zoom. También estuvo presente una comisión de la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez. 

 

Se abordaron temas relativos a la Composición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fortalecimiento de la gestión municipal, mejorar los mecanismos de transparencia. También se hice referencia a que las subcomisiones deben conformar los grupos de trabajo necesarios para una efectiva implementación de la Agenda 2030, e identificar o establecer la complementación que resulte de la alineación entre los objetivos y las metas ODS que le corresponda y los propios objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo. 

 

Otro de los temas desarrollados en la actividad fue los aportes de los gobiernos locales a la Agenda 2030 desde las perspectivas de sus funciones institucionales.   

 

Cintya Aquino indicó que con el taller su busca socializar elementos fundamentales de la Agenda 2030, su organización para su implementación en República Dominicana enfatizando los potenciales aportes de los ayuntamientos en el marco de su gobernanza y la articulación de actores en los territorios de los gobiernos locales. 

 

Comentarios