Construcción de la circunvalación de Baní se encuentra en un 55% de ejecución


 

Su terminación se proyecta a septiembre 2022

 

Deligne Ascensión supervisa los trabajos

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, acompañado de un equipo de técnicos del Ministerio, realizó un recorrido de supervisión a los trabajos de construcción de la avenida de circunvalación de Baní.

Según Ascención, al hablar con la prensa, los trabajos de la Circunvalación de Baní se encuentran avanzados en más de un 55 por ciento.

 

Esta obra, iniciada por esta gestión, se construye con una inversión superior a los RD$2, 200 millones y tendrá una longitud de 19.60 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación.

 

El funcionario dijo que se trabaja día y noche, de lunes a viernes, incluyendo en horario extendidos sábados, domingos y días feriados para concluir la obra en el menor tiempo posible.

 

"Estamos en labores de supervisión de los trabajos que estamos desarrollando en la circunvalación de Baní y podemos decir que estamos ampliamente satisfechos con lo que hemos visto, que el nivel de avance que lleva está acorde con lo programado, igual también que la calidad de los trabajos que se vienen desarrollando", dijo.

 

Dijo sentirse satisfecho con los trabajos de análisis de suelo y comparación, debido a que todo se está realizando de acuerdo a lo programado, afirmando que de acuerdo al ritmo que lleva la obra la misma el presidente Luis Abinader la inaugurará en septiembre del 2022.

 

A buen ritmo

 

De su lado, el ingeniero René García representante de la compañía que tiene a cargo la ejecución de la obra, dijo que la misma tiene un 55 por ciento de ejecución.

 

“Estas son obras que el ritmo y el avance están vinculados a las expropiaciones que se hagan, porque todo el trayecto o trazado que ha sido sobre fincas pertenecientes a propietarios, pero hemos recibido apoyo de ellos, así como de las autoridades locales, que han entendido que esto es necesario para el desarrollo de la región" explicó.

 

Esta importante vía contribuirá con el desahogo del tránsito en la ciudad de Baní, por la cual circulan todos los vehículos que se dirigen o retornan de las nueve provincias de la región sur.

 

Asimismo, significará un considerable ahorro de combustibles, por la disminución en los tiempos de recorrido.

 

Un gran aporte

 

La circunvalación de Baní constituye un gran aporte para el desarrollo económico, social y turístico de las distintas provincias de la región Sur, además, de que, conectará de forma estratégica con regiones productivas de la provincia Peravia.

 

Se trata de una de las obras más significativa y de mayor impacto que se está ejecutando para beneficio de la región Sur en los últimos 15 a 20 años.

 

La misma contará también, con sistemas de drenaje, señalización y obras complementarias (barreras de defensa), distribuidor de tráfico tipo diamante con la carretera a Nizao, ocho cajones viales, cuatro puentes sobre ríos y arroyos.

 

El 27 de noviembre del pasado año, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejó iniciados los trabajos de construcción de dicha vía y en la ocasión motivó su ejecución en el desarrollo económico, social y turístico de las distintas provincias de la región Sur, y que la misma era reclamada desde hace varios años.

 

En la actualidad el tráfico de paso que se dirige más allá de la Baní hacia las provincias del Sur, tiene que cruzar por las vías urbanas de la ciudad, que no disponen de las condiciones geométricas y estructurales para permitir la elevada cantidad de vehículos, incluyendo pesados, que a diario circulan por allí.

 

La vía principal urbana de la ciudad de Baní que sirve al tráfico de paso tiene varias intersecciones con vías secundarias, diez semáforos de periodos establecidos, siete policías acostados, catorce badenes y cuatro giros a la izquierda que incrementan el nivel de congestión de la vía.

Comentarios