Daniel Ortega, se pierde en lo claro


Por Miguel Espaillat Grullón   

 

1 - La señora Cristina Chamorro, hija de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro guarda “arresto domiciliario”, y está impedida de participar en las elecciones presidenciales  a celebrarse el próximo noviembre, todo esto, después de haber sido acusada por el Ministerio Publico de gestión abusiva, falsedad ideológica, lavado de activos de bienes y dinero, provenientes de instituciones foráneas que usan la ONG de la señora Chamorro hija y de otras instituciones para introducir dinero en Nicaragua que sería utilizado para orquestar un golpe de estado mediante acciones desestabilizadoras pagadas, llevadas a cabo por pandillas, paramilitares, periodistas, políticos de la oposición, empresarios neoliberales y por parte de las iglesias que aún tienen mentalidad medieval. También, las autoridades judiciales nicas han denunciado que parte de este dinero iba a parar al patrimonio personal de la señora Chamorro y a algunos de sus asociados.

 

2 - Para financiar el fallido golpe de estado del 2018, y la posterior continuidad de la desestabilización que conllevaría al derrocamiento de Daniel Ortega, el Ministerio Publico de Nicaragua informa, que la “Fundación Violeta Barrios de Chamorro” recibió un total de 16 millones 596 mil 312 dólares enviados por distintas instituciones estadounidenses y 1millon 457mil euros provenientes de Europa.  Estamos hablando de casi 19 millones de dólares, que equivalen a más de 6 mil millones de Córdobas, lo que es una cantidad fabulosa en aquel pobre país. 

 

3 - Ese dinero - informa el Ministerio Publico de Nicaragua – fue recibido por la “Fundación Chamorro para la Democracia” de la manera siguiente:

 

El 23 de febrero de 2017, de la USAID recibió 4 millones 740 dólares, los cuales serían destinados para el proyecto “Voces para todos”. 

 

El 2 de mayo de 2017 de la USAID recibió un desembolso de 2 millones 71,639 dólares destinados al proyecto “Voces Vitales Nicaragua”.  

 

17 de julio de 2017 la USAID entrega 1millon 750 mil dólares para el proyecto “Mujer Voz Vital para el País”. 

 

4 - Dicha fundación recibió el 9 de marzo de 2018 de John Soros 6 millones 148 mil 325 dólares para el proyecto “Periodismo Independencia y Transparencia. 

El 18 de mayo 2018, Oxfom – Intermon, desembolsó a dicha fundación 120 mil euros dizque para el fortalecimiento de los medios de comunicación; y el 21 de mayo de 2018, Eiren PMS desembolsó 348mil euros para el proyecto “promoción de una Cultura de Paz. También les fueron entregados 679 mil 530 euros enviados por distintas instancias europeas como, Endeiras, Oxfam- Intermon, Eiren PMS e Ibos Bank etc.

 

Dos días después (el 23 de mayo de 2018), volvieron a desembolsarle 643 mil 214 dólares para el proyecto “Creación de Plataformas”

 

5 - El 9 de junio de 2018, Ibos desembolsó a la Chamorro, 210 mil euros para el proyecto “Defensa de la Libertad de Expresión”.

 

El 6 de julio de 2018 la USAID entregó 105 mil dólares para el fortalecimiento de medios independientes.

 

El 26 de julio de 2018, recibió de la Open Society (una sociedad que responden a John Soros), 574 mil dólares para el proyecto “Periodismo Independiente y Ciudadanía en Nicaragua.

 

Por otro lado, también la “Fundación Chamorro para la Democracia” recibió de la USAID, 564 mil 134 dólares para el proyecto “Promoviendo el Periodismo independiente y la Libertad de Expresión”

 

6 - Como se puede derivar de la información precedente, las acusaciones contra la señora Cristina Chamorro están bien fundamentadas. Pero sucede, que la política es el arte de lo posible. En primer lugar, Daniel Ortega y su esposa, cometen un error garrafal al querer postularse para un cuarto periodo.  El error es por partida triple, primero, porque un cuarto periodo traduce el amor que Daniel Ortega ha desarrollado por el poder. Estas ansias de permanecer en el poder lo califican de antidemocrático, de autoritario, de mesiánico y de que se ha corrompido. Segundo, escogió un momento, circunstancias y coyunturas en que ese afán de quedarse en el poder con reelección tras relección, no es visto bien ni por las fuerzas progresistas, muchos menos por los ultraderechistas y neoliberales.  Tercero, ese afán de reelegirse sólo le está dando municiones a sus enemigos para que se lo coman vivo, y por efecto colateral hacerle mucho daño a los gobiernos y movimientos de izquierda que últimamente han surgido y siguen surgiendo en nuestra América.    

 

7 - En esta Ocasión Daniel Ortega no debe reelegirse, son demasiados factores en su contra; es mucho lo que se va a perder; es mucho el daño que él le va a hacer a Nicaragua y a los movimientos progresistas que se están dando en toda muestra América y en otras partes del mundo, con aquello de dar pie al descredito de los líderes de estos movimientos.

 

8 - En base a los criterios expuestos, Daniel debe desistir de esa cuarta reelección, y en su lugar apoyar al más popular y preparado de su partido, pero que conjuntamente tenga vocación de servicio para con su patria.  También lo exhorto a que deje que la Chamorro vaya de candidata presidencial; que no aprese, ni persiga en estos momentos a sus enemigos neoliberales y de ultraderecha, para que en una campaña presidencial la destruya, presentando al pueblo los actos que como los denunciados la descalifican para ser la presidenta de Nicaragua. De esta manera esa gente es fácil de vencer. Pero enfrentarlos, es también enfrentar los imperios que la respaldan, entonces viene a ser, el pleito del huevo y la piedra.

 

9 - Sabemos – repito – que hay razones de peso para llevar a la cárcel a la Chamorro y su pandilla, pero esas razones van a ser ahogadas por los medios masivos de comunicación al servicio de ellos, por lo que solo saldrán a relucir, principalmente a nivel internacional, lo de antidemocrático, dictadorzuelo y corrupto, lo cual se alimenta del hecho, de querer permanecer en poder a como de lugar, como si no hubiese alguien más, capaz de sustituirlo.  En estos casos, es mejor usar las tácticas y estrategias inteligentes de David, para vencer a Goliat. 

 

10 - Estimado Daniel, si no ves toda la tragedia que vendrá sobre tu pueblo, a tu partido, a los movimientos progresistas de nuestra América y a tu persona, por causa de tu cuarta reelección y por las formas políticas con que te estás manejando, es porque estás perdido en lo claro.  Si no lo crees, para que te den razones luminosas, consúltate a Nelson Mandela, a José Mujica, a Manuel López Obrador y a Evo Morales.  Seguro que ellos te dirán, que tu aferramiento al poder, no es la de un verdadero revolucionario.

 

El que tenga oídos, que oiga…

 

Comentarios