Presidente Fedomu advierte países deben transitar camino conduzca al desarrollo sostenible


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, advirtió este martes que los efectos de las actividades humanas en lo que respecta al cambio climático deben ser incorporados como parte de las políticas de gestión de las ciudades y de desarrollo de los territorios, por lo que se debe comenzar a transitar el camino que conducirá al desarrollo sostenible de los pueblos de Las Américas.

 

Al participar en la “Cumbre por la Alianza para la Ambición Climática 2050”, el también alcalde de La Vega significó que el Consejo Directivo de Fedomu, que preside, se sumó a la iniciativa de la Liga Municipal Dominicana (LMD) de convocar a las autoridades municipales del país a suscribir el compromiso por la neutralidad de carbono, que promueve que en las ciudades de Las Américas se impulsen políticas para que al 2050 sea alcanzada la meta de “cero emisiones de carbono”, lo que se conoce como “Carrera hacia cero”.

 

Los alcaldes del país firmaron la Carta Compromiso de Neutralidad de Carbono al 2050,  convirtiendo a República Dominicana en el primer país en el que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales integran su voluntad de cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en ingles).

 

“Como uno más de ustedes, responsables de gobiernos municipales, también me siento concernido por los propósitos enmarcados en las Cumbres por el Clima de las que forma parte esta Iniciativa Latinoamericana Alcaldes por el Clima”, señaló Cruz en un acto donde participaron más de 100 alcaldes del país, y que fue encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores, y el secretario general de la LMD, Víctor D´ Aza.

 

El presidente de Fedomu afirmó que aunque podría parecer que para pequeños y medianos municipios fechas como el 2050 se encuentran lejanas, es justo en este tiempo presente cuando se debe comenzar a transitar los caminos que “nos conducirán al desarrollo sostenible”.

 

Cruz propuso que los efectos de las actividades humanas en lo que respecta al cambio climático sean incorporados como parte de las políticas de gestión de las ciudades y de desarrollo de los territorios.

 

Expresó que con esta unión de todos los gobiernos locales de la República Dominicana y el Gobierno central se está demostrando lo que es posible hacer juntos. "Ha llegado el momento de suprimir los obstáculos y seguir estableciendo vínculos para cuidar nuestra casa grande, nuestro planeta".

 

Asimismo, Víctor D´ Aza expresó su satisfacción y agradecimiento a los participantes al evento, destacando que ya existe un cambio real impulsado desde la Liga y las entidades asociativas de la municipalidad, tendente a empoderar a los gobiernos locales en el tema del cambio climático.

 

De su lado, la alcaldesa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que le llena de orgullo que el Distrito Nacional sea el escenario para proclamar a la República Dominicana como el único país del mundo donde todos los gobiernos locales se comprometen con el carbono cero al 2050. “Sin lugar a duda, una referencia para el resto del planeta en la lucha contra la crisis climática”.

 

Al evento, realizado en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, también presidieron la mesa principal el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, así como Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa, Honduras, y presidente de la Coalición de Ciudades Capitales de Las Américas frente al Cambio Climático (CC35), y Sebastián Navarro, secretario general del CC35.

 

 

Comentarios