Presidente Abinader entrega medios de transporte, equipos y avituallamiento a miembros FFAA


 

Desde hace 16 años no se hacía la entrega 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este jueves la entrega de vehículos, equipos y avituallamiento a los miembros de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de mejorar y aumentar la listeza operacional y el desarrollo de las actividades que realizan.

 

El mandatario hizo entrega de las propiedades militares acompañado del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para ser distribuidos en las unidades operativas de los distintos Cuerpos Castrenses y dependencias de las Fuerzas Armadas.



El avituallamiento está compuesto por botas, zapatos, ropa de faena y de paseo, ropa interior, correas, corbatas, gorros, gorras y demás prendas de vestir necesarias, para las labores diarias.

 

El presidente Abinader entregó también 45 camionetas marca Mitsubishi L-200, año 2021, 30 Motocicletas Royal Enfield, Himalaya 110, año 2021, 15 Buggies Kawasaki, KRT 800 KMFNN, año 2021, a los comandantes generales y  directores de cuerpos de defensa para la seguridad nacional.

 

El jefe de Estado, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo por el Regimiento Guardia de Honor, comandado por el coronel Rafael Eugenio Reyes Castillo, ERD, al compás de las notas del himno nacional.

 


La bendición del acto estuvo a cargo del vicario castrense, reverendo padre coronel Geraldo Ramírez Paniagua, ERD.

 

En el acto acompañaron al presidente Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el mayor general Víctor Mercedes Cepeda, viceministro de Defensa para Asuntos Militares; vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.

 

Igualmente, el mayor general Juan Manuel Jiménez García, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales y el mayor general José Manuel Castillo, inspector general de las Fuerzas Armadas.

 

Además, el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, comandante general Fuerza Aérea; el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada Dominicana y el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército de la República Dominicana.

 

En la actividad realizada en el helipuerto del Ministerio de Defensa, el mandatario manifestó que uno de sus objetivos es llevar dignidad y mejorar la calidad de vida a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

 

Abinader definió a los miembros de las Fuerzas Armadas de héroes que cada día cuidan a los ciudadanos desde sus distintas áreas de trabajo y que constituyen un gran aporte para las acciones del gobierno.

 

Citó entre estas acciones de apoyo el Plan Nacional de Vacunación que según consideró no habría tenido el éxito logrado sin el apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

“Sorprendido visité varias de las brigadas y pude ver el deficiente estado físico en que se encontraban algunas, pero hemos ido trabajando  y pudimos localizar fondos especiales de ahorros en otras actividades para empezar un programa de mejoría en todas las brigadas que ya está en proceso”, sostuvo.

 

Indicó que se trata de una mejoría que busca llevar dignidad a los soldados del país.

 

El gobernante anunció que se hará además una reforma al hospital de las Fuerzas Armadas para colocarlo como un centro de primer nivel en términos de calidad, como se merecen sus miembros.

 

Reiteró que a partir del segundo semestre, con el presupuesto complementario, se van a incorporar mejoras en el seguro médico y de salarios que serán completadas para 2022 y 2023.

 

El jefe de Estado definió como extraordinario el trabajo de apoyo que han venido realizando de manera especial en las labores de narcotráfico y protección de las costas del país.

 

“Al pueblo dominicano le digo que en las Fuerzas Armadas hay un personal valiosísimo, entrenado, preparado para defender la patria en cualquier circunstancia, en cualquier momento”, significó.

 

Comunicó que desde que su llegada al Gobierno apoyó de inmediato con más de 7 millones de dólares a la Fuerza Aérea, para mejorar y arreglar unas 9 naves, de las cuales, muchas estaban en situación de inutilización y ya están trabajando.

 

Al mismo tiempo, indicó, están en proceso de modernizar las tres fuerzas  castrenses con nuevos equipos necesarios para la realización de sus labores especializadas.

 

“En el caso de la Fuerza Aérea, helicópteros, para tener un equipo especial de salvamentos, consolidar las lanchas y guardacostas que necesita la Armada Dominicana para la lucha contra el narcotráfico y equipar el Ejército Dominicano con equipos blindados de transporte para las actividades de la frontera y operaciones especiales en otros lugares”, expuso el mandatario.

 

Señaló que todas las acciones buscan garantizar el bienestar del capital humano de las Fuerzas Armadas, que se han entrenado, educado y que al mismo tiempo están cambiando con las mejores prácticas y lo seguirán haciendo para ser orgullo de los dominicanos y dominicanas.

 

“Es nuestro objetivo, junto a ellos fortalecer en todos los órdenes a estos hombres y mujeres entregados a la patria”.

 

Vamos a restaurar, añadió, lo que fue una norma, lo que fue una práctica, que no se hacía desde hace 16 años, la entrega del avituallamiento o toda la ropa que necesitan los miembros de las Fuerzas Armadas para ejercer su labor, sin tener que tomar desde ahora de su salario para comprarlo.

 

En ese sentido, explicó que se están haciendo para el 2022 los ajustes presupuestarios de lugar para entregar todos los años este avituallamiento, que les permitirá desarrollar sus labores con la dignidad que merecen.

 

“Nosotros lo estamos apoyando y ellos saben y reconocen que van a realizar las mejores prácticas con esta nueva sociedad y estos nuevos cambios que la República Dominicana requiere”, expresó Abinader.

 

Bienestar del soldado

 

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, resaltó que uno de los objetivos que ha manifestado el presidente Abinader a los mandos militares es que se enfoquen en los esfuerzos en el bienestar del soldado.

 

Con la entrega de este avituallamiento retoman la tradición, descontinuada, de entrega cada año, lo que representa un ahorro para los soldados, y más bienestar para sus familiares.

 

A la entrega de los equipos y prendas de vestir, se suma el remozamiento de cuarteles, oficinas, dispensarios médicos y la construcción de casas a soldados meritorios, a fin de garantizar su bienestar en todo el territorio nacional.

 

“Estos nuevos equipos permitirán incrementar las capacidades en el combate a las amenazas,  sobre todo aquellas que ponen en peligro la integridad de nuestro territorio y el bienestar de la población”, aseguró el ministro de Defensa.

 

Díaz Morfa hizo un resumen de los principales roles de los soldados, incluyendo, que cuando la población duerme, cuidan tierra, aire y mar.

 

Asimismo, salen en auxilio cuando hay una catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas, como Covid-19.

 

Comentarios