Presidente Abinader convoca para el miércoles a segunda sesión del Consejo Nacional de la Magistratura

SANTO DOMINGO, R. D.- Tras la suspensión el pasado viernes de la primera convocatoria, el presidente de la República, Luis Abinader, convocó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el próximo miércoles 26 de mayo.

 

El anuncio fue realizado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien indicó que esta sesión será celebrada a las 6:30 de la tarde en el Palacio Nacional.

 

La reunión celebrada el viernes 21 de mayo fue suspendida porque no contó con el quórum del CNM de acuerdo a la Ley 138-11, debido a la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien presentó las excusas de rigor.

 

 Ante la citada situación, el artículo 11 de la Ley 138-11 dispone que el presidente del CNM convoque oportunamente a una segunda sesión, la cual puede sesionar válidamente con 6 de sus 8 miembros.

 

Esta convocatoria mantiene el mismo objeto de la anterior, que es iniciar la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y revisar el actual reglamento de aplicación de la ley orgánica de dicho consejo.

 

El actual CNM está integrado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien también encabeza este órgano constitucional; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

 


Comentarios