MESCYT y la Universidad de Oxford dotarán de becas a alumnos dominicanos


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad de Oxford, una de las academias más prestigiosa del mundo, con sede en Reino Unido, suscribieron este lunes un convenio específico con el objetivo de dotar de becas de posgrado a alumnos dominicanos con méritos académicos excepcionales.

 

El acuerdo suscrito por el titular del MESCYT,  doctor Franklin García Fermín y la representante de la Universidad Oxford, Cristine Elizabeth Jeffery, establece únicamente la realización de estudios de másteres y doctorados, impartidos por Oxford, mediante la movilidad estudiantil de diez personas por año, comenzando con el periodo académico 2022-2023 y finalizado en el 2026-2027.  

 

Los solicitantes deberán cumplir con un dominio avanzado del idioma inglés, haber obtenido títulos de grado y posgrado en universidades acreditadas, residencia habitual en el país, así como méritos académicos de precalificación. El costo de las becas incluye matrícula completa, alojamiento y manutención. 

 

El MESCYT enviará a Oxford la preselección donde se escogieron los candidatos idóneos, de acuerdos al nivel sus lauros académicos. 

 

Los programas serán seleccionados por el órgano rector del Sistema de Educación Superior en República Dominicana, en base a las prioridades básicas del país  y los lineamientos establecidos a través de la política gubernamental.  


 

El ministro del MESCYT, Franklin García Fermín resaltó que constituye un alto honor para República Dominicana haber arribado a la firma del acuerdo bilateral con la Universidad de Oxford, institución de estudios superiores del más elevado prestigio mundial, que abrirá sus puertas a profesionales dominicanos.

 

“Cuando le comuniqué al presidente de la República que realizamos diligencias encaminadas al logro de este importante objetivo, me respondió positiva y categóricamente,  el mandatario tiene la convicción de que la educación es una inversión en la gente y para la gente, y mientras más alta calidad tiene la educación, más seguros, certeros y valiosos son los beneficios que obtiene la sociedad”, argumentó García Fermín.   

Asimismo, el embajador del Reino Unido en la República Dominicana, Mockbul Alí, resaltó que la educación es un catalizador de crecimiento económico y una mayor movilidad social, por lo que las oportunidades de aprendizaje deben estar abiertas para todos.

 

“Los estudiantes más talentosos de República Dominicana tendrán la oportunidad de estudiar en una de las universidades más prestigiosas y mejor calificadas del mundo, personas con diferentes talentos tendrán la oportunidad de crecer”, recalcó el diplomático.  

 

El acuerdo específico entrará en vigor el lunes 24 de mayo del año 2021 hasta el 31 de mayo del año 2026. El mismo podrá ser revisado en el penúltimo año académico, siendo renovado si las partes lo desean. 


 

La actividad contó con la participación del señor Elnio Manuel Durán, embajador de la República Dominicana en el Reino Unido, Martin Williams, vicerrector de la Universidad de Oxford, Francisco Comprés, ministro consejero de la Embajada de la República Dominicana en el Reino Unido, Nicole Jacobo, Consejera de Asuntos Comerciales y Cooperación en Educación de la Embajada dominicana en el Reino Unido, así como académicos de la universidad. 

 

También estuvieron presentes  los viceministros del MESCYT, Jose A. Cancel, Genaro Rodríguez Martinez y Carlos Medieta, el asesor, Julio Altagracia, así como los directores, Juan Medina, Doris Herrera y José Guzmán Bodden, además del encargado de convenios, Miguel Mota.

 

Comentarios