MESCYT participa en el lanzamiento del diagnóstico y soluciones para el sector agua

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, participó en la mesa de trabajo sobre diagnóstico y soluciones para el sector agua en la República Dominicana, que gestiona la Universidad Apec (UNAPEC) con el propósito de preservar las fuentes de aguas en la región del Caribe juntamente con la Agencia Universitaria de la Francofonía y con el auspicio de la Embajada de Francia en el país.

 

Gracia Fermín valoró como trascendente la iniciativa por el agua en la región del Caribe mediante la cual se presentan proyectos que se encaminan a propiciar la solución de problemas relativos al manejo del vital líquido, lo cual constituye una de las prioridades más acuciantes del país.

 

“No tengo la menor duda de que las universidades y centros de investigación dominicanos aprovecharán la experticia de sus pares franceses para desarrollar juntos soluciones e innovaciones que beneficiarán a nuestros agricultores, a nuestras infraestructuras turísticas y, en general, a los ciudadanos dominicanos de toda la región del caribe”, argumentó.

 

De su lado, el rector de UNAPEC, Franklyn Holguín Haché, manifestó que bajo el liderazgo de la academia y con el auspicio de la Embajada de Francia en la República Dominicana y la Agencia Universitaria de la Francofonía constituida por una red de 1,007 universidades de 119 países se busca la creación de espacios para la búsqueda de soluciones respecto al abastecimiento y saneamiento del agua.

 

“Es importante destacar que la adecuada gestión del agua implica la participación de las más diversas instituciones y agentes sociales tanto públicas como privadas» argumentó”, acotó.

 

Mientras que el embajador de Francia en el país, Eric Fournier, afirmó que luego de la crisis generada por la pandemia, el mundo está enfrentando otra problemática que es el acceso al agua, una de las dificultades más preocupantes en el mundo.

 

Indicó que, según la ONU, 2,000 millones de personas no tienen abastecimiento directo al agua y a todo esto se suman los efectos producidos por el cambio climático.

 

En ese sentido, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, recalcó que se ha vuelto un axioma incontestable que, si el siglo XX fue marcado por el control del petróleo, el XXI uno lo será por el agua.

 

Aseguró que ningún problema humano y planetario es más apremiante que la crisis de ese elemento que por sus alcances naturales y sociales se encuentra en el corazón de la supervivencia de los humanos y de la biosfera.

 

Enfatizó que el reporte de la ONU sobre el desarrollo mundial del agua señala que, aunque representa la sustancia más abundante del planeta, solamente 2.53% es fresca mientras que el restante es salada.

 

En el acto estuvieron presentes el viceministro del MESCYT, José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez; el asesor especial Julio Altagracia, entre otros.

 

Comentarios