Junta de Aviación Civil requerirá prueba PCR a pasajeros provenientes de países donde circulan nuevas cepas COVID-19


 

SANTO DOMINGO, R. D.-  La Junta de Aviación Civil (JAC), a través de su presidente, José E. Marte Piantini, emitió este fin de semana una resolución mediante la que se implementa la presentación de prueba PCR o de Antígenos, por parte de los pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales) y Sudáfrica, como una medida para proteger a la población dominicana ante el brote de nuevas variantes del SARS-COV-2, de los países antes señalados.

 

La medida anunciada por la JAC queda enmarcada bajo el conjunto de nuevas disposiciones tomadas por el gobierno que preside Luis Abinader, en la que se busca controlar la evolución epidemiológica de la COVID-19 en el país, con el objetivo de reducir la mortalidad y la curva de contagio de esta enfermedad.

 

A través del Decreto 346-21, del 26 de mayo del corriente, el Presidente de la República instruyó a la Junta de Aviación Civil para adoptar, en coordinación con las demás instituciones pertinentes, las acciones necesarias para establecer requerimientos especiales para poder ingresar al territorio nacional, desde los países donde están circulando nuevas variantes de la COVID-19.

 

En ese sentido, el doctor Marte Piantini convocó la reunión extraordinaria del Pleno de la Junta, donde se adoptaron las medidas con relación a los países donde circulan las nuevas cepas.

 

Las medidas van desde 5 a 30 días de vigencia

 

Los pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales) y Sudáfrica, deben presentar a su entrada en los aeropuertos dominicanos  el resultado de una prueba tomada con no más de 72 horas antes de su llegada.

 

También aplica para los pasajeros provenientes desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica que arriben a la República Dominicana desde un tercer país.

 

En lo que respecta a Reino Unido, dicha medida se mantendrá vigente por un período de cinco (5) días, a partir de la fecha de la presente Resolución, la cual pudiera ser extendida a solicitud de los Gabinetes de Salud y de Turismo de la República Dominicana, en coordinación con la JAC.

 

Para Brasil y Sudáfrica, dicha medida se mantendrá vigente por un período de treinta días (30), a partir de este 29 de mayo, la cual pudiera ser extendida a solicitud de los Gabinetes de Salud y de Turismo de la República Dominicana, también en coordinación con la JAC.

 

“Hemos emitido la presente resolución, en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno dominicano, para controlar la evolución de la pandemia en nuestro territorio. Para ello, hemos consultado el Gabinete de Salud y las distintas instituciones que convergen en el sector aeronáutico civil y de turismo dominicano”, indicó el presidente de la JAC.

 

Marte Piantini indicó que la JAC, consultará a las distintas autoridades que integran el gabinete de Salud para determinar las acciones a tomar, según lo dispuesto por el presidente Luis Abinader, mediante el Artículo 4 del Decreto 346-21 del 26 de mayo del corriente, donde se extendieron las medidas de distanciamiento social establecidas en la República Dominicana.

 

La Junta está integrada, además de su presidente, por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Turismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Director Ejecutivo, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); Nasim Antonio Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, como representantes del Sector Privado, Andrés R. Marranzini Grullón, como representante del Sector Turístico Privado, y Paola Plá Puello, como secretaria de la JAC.

 

La Junta de Aviación Civil es el órgano superior en materia de aviación civil en el país. El mismo se reúne cada 15 días para dictar las medidas y legislaciones sobre el tránsito aéreo, como lo establece la Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.

 

Comentarios