Investigadores de Taiwán y Malasia colaboran para crear plataforma de medicamentos contra la COVID-19


 

TAIPEI.- Un equipo de investigación internacional compuesto por investigadores de Taiwan y Malasia ha desarrollado una plataforma en la que se pueden identificar medicamentos con el potencial de inhibir el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, en bancos de datos masivos de medicamentos conocidos en aproximadamente 20 minutos.

 
El 30 de abril, el grupo de investigadores anunció este resultado en una conferencia de prensa celebrada por la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (NYCU, siglas en inglés) en Taipéi. La plataforma para la detección rápida de inhibidores del SARS-CoV-2 se desarrolló como una herramienta eficiente a fin de evaluar los medicamentos existentes y determinar cuáles pueden resultar más eficaces contra la COVID-19, señalaron los investigadores.

 
Chang Chia-ching, profesor del Departamento de Ciencias y Tecnologías Biológicas de la NYCU, explicó que la COVID-19 es causada por la proteína de pico del virus (proteína S) que se une al receptor de células humanas ACE2, por lo que identificar rápidamente los inhibidores de la ACE2 es ahora una prioridad máxima en el tratamiento de la enfermedad.

 
El equipo de investigación desarrolló la plataforma para detectar moduladores que afectan la interacción del SARS-CoV-2 y la ACE2 mediante espectroscopia de impedancia electroquímica, una técnica de medición electroquímica.

 
Como resultado, el equipo de investigación identificó Ramipril y Perindopril, medicamentos que se usan para tratar enfermedades cardiovasculares, como posiblemente capaces de inhibir la unión de la proteína S y la ACE2, mientras que un medicamento similar llamado Enalapril tiene el efecto inverso, indicó Chang.

 
La plataforma también podría usarse con el propósito de seleccionar medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas o cánceres, agregó el académico.

 
Durante la conferencia de prensa, la vicepresidenta de la Universidad de Malasia, Noorsaadah Binti Abd Rahman, expresó su agradecimiento a través de una videoconferencia por la participación del equipo de Taiwán en el importante estudio y espera que se identifiquen más medicamentos con potencial.

 
El equipo de Taiwán estuvo formado por investigadores de la NYCU, la Universidad Chang Gung, la Universidad Nacional Cheng Kung, el Hospital General de Veteranos de Taipéi y la Universidad Nacional de Educación de Changhua.

 
El estudio, titulado “Desarrollo de una plataforma de biosensores flexible basada en espectroscopia de impedancia electroquímica para la detección rápida de inhibidores del SARS-CoV-2”, se publicó en la revista Biosensors and Bioelectronics en abril de 2021.

 

 

Comentarios