Interior y Policía obtiene nuevamente máxima puntuación en transparencia al lograr el 98%


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) obtuvo el segundo lugar en la calificación sobre Transparencia y cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, tras lograr un 98% en la evaluación de resultados, dada a conocer en el séptimo informe cuatrimestral realizado por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO). 

 

Dicho informe comprendió el período enero – abril del año 2021, realizado por el Observatorio para el Cumplimiento del Libre Acceso a la Información Pública en la República Dominicana, en la que del grupo 2, que corresponde a los ministerios estatales, Interior y Policía empató con los de Educación e Industria y Comercio. 

 

Es la segunda ocasión consecutiva que en dicha medición el Ministerio de Interior y Policía obtiene la máxima calificación, mientras que en otras evaluaciones realizadas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y otras organizaciones competentes que miden transparencia en el Estado en los últimos cuatro informes también el MIP ha logrado la máxima puntuación (100). 

 

La primera ocasión fue durante el período septiembre – diciembre del año 2020, realizado por el Observatorio para el Cumplimiento del Acceso a la Información Pública en la República Dominicana, que comprendió el inicio de la gestión hasta esa fecha del ministro Jesús Vásquez Martínez. 

 

“Este reconocimiento nos compromete aún más con la línea trazada por el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader de una gestión de total transparencia y de combate a la corrupción administrativa, que es lo que hemos venido haciendo desde que asumimos el cargo”, afirmó el ministro de Interior Jesús Vásquez Martínez. 

 

El funcionario asumió los resultados del informe de ADOCCO como un reto y un compromiso con la ciudadanía para mantener los más altos estándares de calidad y cumplimiento no solo de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública sino de todas las leyes del país, en apego a la Constitución de la República. 

 

El primer lugar, de acuerdo al séptimo informe cuatrimestral de ADOCCO, lo obtuvo el Ministerio Administrativo de la Presidencia, con 100 puntos, la más alta calificación para una entidad del Estado dominicano. 

 

Además, de acuerdo al informe oficial de la DIGEIG, el Ministerio de Interior y Policía, bajo la gestión de Jesús Vásquez Martínez, ha fortalecido la buena práctica en la administración y, a la vez, fomenta la transparencia, eficiencia y eficacia, lo cual ubica a la institución en el más alto nivel de cumplimiento de las normas que rigen la materia. 

 

“Con la más alta calificación obtenida, el ministerio continúa avanzando en su transformación hacia un servicio de excelencia y calidad, en sus parámetros de transparencia gubernamental”, destacó Vásquez Martínez, quien reiteró su compromiso de que la transparencia será el norte de su gestión al frente de Interior y Policía. 

 

 

Comentarios