Fernando Aquino firme en la recta final por el escaño del Distrito 14


 

El dominicano busca representar en el Concejo Municipal a esta área del West Bronx donde casi el 70% de los residentes es de origen hispano

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Decenas de entusiastas voluntarios recorren los corredores comerciales, estaciones del subway, iglesias y complejos de vivienda pública para promover la candidatura de Fernando Aquino, que busca el escaño del Concejo Municipal del Distrito 14 de El Bronx que dejará vacante el concejal Fernando Cabrera.

 

“Todo el mundo lo conoce por leal y buen amigo, nacido en Santo Domingo se llama Fernando Aquino”, dice la letra de un merengue creado para imprimir energía en la recta final de la campaña. Las primarias demócratas tendrán lugar el martes 22 de junio.

 

Aquino, que actualmente es profesor en Lehman College, se muestra optimista. La contienda “no está fácil”, reconoce el dominicano. Otros cinco candidatos también pugnan por ocupar ese escaño del Distrito 14, ellos son: Adolfo Abreu, Haile Rivera, Pierina Sánchez, Sócrates Solano y Yudelka Tapia.

 

“Hemos hecho un trabajo de base arduo, con propuestas realistas. Nuestro mensaje ha sido bien recibido y creo que estamos en la línea de la victoria”, declaró Aquino al tiempo que hacía campaña en la zona de Grand Concourse”.

 

El distrito incluye los vecindarios de Claremont Village, Fordham, Kingsbridge, Marble Hill, Morris Heights, Mount Eden, Mount Hope y University Heights.

 

Para Aquino, que está por concluir un doctorado en Ciencias Políticas, esta es su primera incursión en la arena política local. Emigró a la Gran Manzana aun siendo un adolescente desde su pueblo de Sabana Grande de Boyá, en la provincia de Monte Plata. 

 

“Somos parte un distrito diverso, con muchos retos, pero con una comunidad vibrante con la que estoy comprometido en cuerpo y alma a trabajar para mejorar la calidad de vida”, argumenta Aquino.

 

Respaldo de la comunidad

 

Aquino asegura que la fortaleza de su candidatura radica en el apoyo que recibe por parte de la clase trabajadora, bodegueros, taxistas, líderes comunitarios, y dueños de pequeños negocios.

 

El contador y preparador de impuestos Héctor Núñez, coincide que Aquino es la mejor opción: “Aquí todos nos conocemos y es hora del cambio de liderazgo. Fernando se ha ganado el reconocimiento de distrito”.

 

Las bodegas constituyen la base laboral de muchas familias y la vez son el principal motor económico del Distrito 14 donde casi el 70% de los residentes es de origen hispano.

 

Radhamés Rodríguez, presidente de United Bodegas of América (UBA) dijo que respalda a Aquino porque a su criterio, entre los candidatos, es el que más entiende la dinámica del distrito.

 

“Se necesita acciones rápidas para revitalizar los pequeños negocios. Fernando (Aquino) tiene una conexión muy fuerte con la comunidad, conoce sus necesidades y tiene solvencia profesional para traer soluciones”, destaca Rodríguez.

 

“Aquino será nuestra voz en el Concejo Municipal”, dijo por su parte Fernando Marte, secretario general de la Asociación de Bodegueros y Pequeños Comerciantes.

 

“Fernando merece el respaldo de la comunidad por el sólido compromiso que tiene en buscar una transformación positiva del distrito”, dijo el conocido presentador Negro Santos, director ejecutivo del programa “Santo Domingo Invita”.

 

Lo propio dijeron el doctor Iván Ernesto Gatón y la defensora de los taxistas Jenny Mejía.

 

Entre tanto, el editor del periódico “El Taxista”, José Rodríguez, destacó: “Fernando es una garantía de trabajo para nuestra comunidad”.

 

El candidato fue reportero en El Diario. En 2003 trabajó con la Conferencia Demócrata del Senado del Estado de Nueva York como portavoz del gobernador David Paterson. En esa misma función también se desempeñó con los Mets.

 

Posteriormente, Aquino trabajó por casi una década como portavoz en la Fiscalía General del Estado de Nueva York.

 

Principales propuestas 

 

Más recursos: El principal objetivo es traer más fondos de la ciudad de Nueva York para el Distrito 14. Aquino dice que su comunidad necesita un liderazgo fuerte en el gobierno.

 

Empleos: Propone generar empleos de calidad y en particular implementar programas de entrenamiento laboral para las mujeres y la juventud, durante el verano y el receso de la escuela.

 

Impulsará la construcción de viviendas que sean realmente accesibles para la clase trabajadora. Aquino afirma que nadie debe pagar más del 30 % de su salario en vivienda.

 

Apoyo a las pequeñas empresas para que puedan conseguir los fondos necesarios para recuperarse económicamente tras la pandemia del COVID-19.

 

 

 

Comentarios