Favorecen toque de queda desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. por 15 días


 

Advierte es forma de salvar el sistema sanitario

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El destacado epidemiólogo Carlos Manuel Féliz Cuello advirtió que del Gobierno no tomar medidas drásticas para enfrentar el coronavirus, incluyendo un toque de queda desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. por 15 días, el sistema sanitario podría colapsar.

 

Sugirió que ante el auge dramático del covid-19 en la República Dominicana, vamos para una situación muy delicada y preocupante, ya que hay 23 provincias en estado grave y negó que el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional sean los únicos que estén en rojo, sino que el mal se ha intensificado en medio país, siendo Montecristi la que está con la tasa de positividad más alta, 145.5 de tasa de incidencia.

 

“Tenemos una tasa de positividad en promedio por encima de 20 (20.82), lo cual significa que está fuera de control desde el punto de vista sanitario”, afirmó el doctor Féliz Cuello al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión.

 

Reveló que la segunda provincia a la que hay que dar seguimiento es Azua con tasa de incidencia en 137, seguido de La Romana con 132, Peravia 126, al igual que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo ocupa el lugar número 11.

 

“En el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo el sistema sanitario ha colapsado, porque la capacidad de respuesta en esas áreas que representan alrededor del 40 % de la población del país, los recursos para atender a los pacientes son limitados”, argumentó y enfatizó que eso no debió ocurrir.

 

Agregó que Barahona y San Cristóbal también han colapsado de tal manera que tienen que enviar los pacientes al Distrito Nacional, que tampoco tiene la capacidad para brindar asistencia a estas personas infectadas.

 

Señaló que en el país nunca hemos tenido la pandemia controlada, porque las tasas de positividad, de incidencia y de infección tampoco han estado bajo control, porque las autoridades de Salud están detrás del virus, no han sabido ir delante.

 

Detalló que solo ocho provincias del país tienen tasa de positividad por debajo de 5, Sánchez Ramírez (4.99), Santiago Rodríguez (4.79), Monseñor Nouel (3.85), María Trinidad Sánchez (3.32), Independencia (2.33), Puerto Plata (2.79), Samaná (1.94) y Hermanas Mirabal (1.21). Hay 11 provincias que se mantienen con tasas entre 5 y 10, pero que las demás arrojan tasas de dos dígitos, lo cual agrava que se pueda alcanzar el control de la enfermedad.

 

A juicio del especialista, la situación del covid-19 en el país ha llegado a estos niveles porque se abrieron a destiempo sectores que no debieron, entre estos sectores sociales, económicos y culturales, por la presión que entiende ejercían sobre el Gobierno.

 

Planteó que debe haber una planificación de dos meses para tratar de erradicar la pandemia, sobre todo con el control social en todos los comercios, porque de lo contrario, si el Gobierno no aplica las medidas drásticas necesarias y la población las asume, y si no se le da seguimiento a los más de 46 mil pacientes activos, ni con la vacunación mejoraremos la situación actual.

 

 

Comentarios