Convenio entre MESCYT y LMD fortalecerá capacidad técnica municipal


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer la formación del personal especializado en asuntos municipales en procura de incidir en la mejora de la gestión municipal y el desarrollo del país.

 

A partir de este acuerdo, que tendrá una duración de dos años, los firmantes iniciarán de manera conjunta, la coordinación y realización de actividades académicas, científicas y culturales, en áreas identificadas como prioritarias para el buen desempeño de las administraciones locales.

 

El Ministro de Educación Superior, doctor Franklin García Fermín, dijo que con esta firma “cumplimos con uno de los propósitos fundamentales del gobierno de Luis Abinader que es la promoción de la ciencia y del conocimiento desde la equidad”.

 

Precisó que el MESCYT, como órgano rector de las universidades e institutos de estudios superiores del país, promueve el conocimiento, la innovación y la tecnología, y busca contribuir con la LMD, para que la formación llegue y contribuya a eficientizar los gobiernos locales.

 

Mientras que la subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal de la Liga, Mayrelin García, sostuvo que el mayor interés de la institución es colaborar con el MESCyT en todo el tema de formación para la Liga Municipal Dominicana fortalezca su rol como entidad de asesoría técnica.

 

Como parte del acuerdo, el MESCYT se compromete a suministrar becas nacionales e internacionales, así como de inglés por inmersión al personal técnico y administrativo de la LMD, en áreas que impacten en la consolidación de las políticas gubernamentales fijadas por el gobierno central, siempre que los beneficiarios cumplan con los requerimientos de cada programa académico y el MESCYT cuente con la disponibilidad presupuestaria.

 

El documento refiere que ambas instituciones se comprometen a fomentar el intercambio de conocimientos profesionales e investigaciones en las áreas de interés mutuo o vinculado con la política gubernamental establecida por el gobierno central.

 

Igualmente, la LMD y el MESCYT acuerdan crear equipos técnicos para que conjuntamente sirvan de soporte y colaboración y ejecución de políticas municipales en provecho de los estudiantes universitarios.

 

De su parte, la LMD se compromete con intermediación de los ayuntamientos correspondientes a rehabilitar los entornos de las universidades e instituciones de educación superior del país, como son los aspectos de iluminación, seguridad, colocación de rampas para personas con discapacidad y cualquier otro requerimiento que fuere necesario para la adecuación de estos espacios.


 

El acuerdo fue rubricado por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y en representación del secretario general de la LMD, Víctor D´Aza la subsecretaria, Mayrelin García.

 

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez Martínez, María López Polanco, Carlos Mendieta, el asesor especial, Julio Altagracia: el subsecretario de Planificación y Desarrollo de la LMD, Pedro Hernández; el director del Instituto de Formación de la Municipalidad, Claudio Lugo; el coordinador del Despacho, Domingo Silverio;  el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Ángel Mercedes, entre otros.

 

Comentarios