Comunidad venezolana lanza campaña para agradecer a República Dominicana


SANTO DOMINGO, R. D.- Con un mensaje de agradecimiento de la comunidad venezolana radicada en República Dominicana a la sociedad dominicana que los recibe con los brazos abiertos fue lanzada la campaña #GraciasDominicana.


La iniciativa, liderada por la Plataforma de Respuesta a los Venezolanos (Plataforma R4V) a través del proyecto Ciudades Incluyentes es coordinada por la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ONU Hábitat. La campaña es financiada por la Unión Europea en el marco del proyecto, que además trabaja con autoridades locales y municipalidades para promover la acogida de personas refugiadas y migrantes venezolanas en el país.


"Se trata de una demostración de la convivencia pacífica entre personas venezolanas en República Dominicana y la comunidad que les ha recibido con tanta hospitalidad. Hay una historia común y de solidaridad recíproca, porque Venezuela también recibió muchos dominicanos exiliados en el pasado", afirmó Gabriel Godoy, Jefe de Misión del ACNUR.



La campaña conversa sobre los diferentes valores que la sociedad dominicana ha puesto en práctica junto a la comunidad venezolana radicada aquí: solidaridad, empatía y hermandad. Con vídeos y piezas gráficas, se celebra la integración de esta población en la vida nacional.


"Se trata de valorar las cosas que tenemos en común: una historia compartida, el gusto por la música, la comida y el deporte", comentó Verónica Frías, venezolana en República Dominicana.


A través de las redes sociales de las organizaciones sociales de venezolanos en el país se compartirán diversas maneras de agradecimiento, coincidiendo con el Plan de Normalización Migratoria de Venezolanos recién impulsado por el Estado dominicano.


"Gracias Dominicana llega en buen momento, justo cuando finaliza la primera fase del Plan que permitirá que miles de venezolanos regularicen su estatus migratorio en el país. Hasta el momento, más de 40 mil venezolanos ya se han registrado", comentó Josué Gastelbondo, Jefe de Misión de la OIM.


Adicionalmente, la campaña contó con la participación de las voces de las periodistas Elianta Quintero, Katherine Hernández y Alex Costa, destacadas representantes de la comunidad venezolana en República Dominicana.


"Desde la Unión Europea estamos comprometidos con apoyar iniciativas como #GraciasDominicana, que promueven ciudades más incluyentes en el país. El nexo entre República Dominicana y Venezuela solo puede dar como resultado comunidades de acogida cada vez más solidarias", cerró el Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea.


Más información en redes con el hashtag #GraciasDominicana donde además hay se pueden encontrar más detalles sobre el Plan de Normalización de Venezolanos y las ventanillas de orientación dónde acudir.


La campaña #GraciasDominicana es parte del proyecto Ciudades Incluyentes, que además brinda en San Cristóbal y Boca Chica oportunidades de estabilización socio- económica e integración de los refugiados y migrantes, con un enfoque que aborda las vulnerabilidades existentes en el territorio de forma integral y promueve la convivencia pacífica. Es financiado por la Unión Europea.


En la foto grupal (izq. a der): Lus Meneses (Coordinador Ventanillas Normalización), Josué Gastelbondo (Jefe de Misión OIM), Mildred Samboy (Naciones Unidas), Gianluca Grippa (Embajador Unión Europea), Verónica Frías (Organizaciones Venezolanas en RD) y Gabriel Godoy (Jefe de Misión de ACNUR en RD).

 

  

Comentarios