Comisión liquidadora de la CDEEE rinde informe sobre los avances del proceso


 

Prevé concluir 30 de junio

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE) presentó este viernes un informe con los avances de este proceso, que se prevé concluirá el 30 de junio próximo.

 

La CLICDEEE rindió este informe apegada al compromiso de transparencia del gobierno, y presentará un informe final rindiendo cuentas sobre su labor, tanto al presidente Luis Abinader por cuyo mandato ha actuado, como a la nación.

 

La CLICDEEE, designada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 342-20, del 16 de agosto de 2020, está integrada por los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, presidente; ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi- Vicente, miembro, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta Romero, secretario.

 

La ejecución de este proceso de liquidación de la CDEEE fue definida como de interés nacional desde el inicio del gobierno del presidente Abinader, como parte de su compromiso con la reforma del sector eléctrico y su fortalecimiento institucional.

 

La instancia ha desarrollado sus labores para cumplir con la misión que le fue asignada.

 

Como parte de esas acciones, citó, que realizó una debida diligencia de la CDEEE, de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

 

Con esta gestión pudo identificar los aspectos a tener en cuenta para el proceso de liquidación, traspaso de activos y pasivos, cesiones de contratos, litigios y obligaciones pendientes, entre otros. Además, se iniciaron las acciones y procedimientos de lugar.

 

Esta comisión ha realizado un levantamiento de todos los inmuebles, vehículos y otros activos mobiliarios propiedad de la CDEEE con la finalidad de poder realizar las transferencias y aportes a otras entidades estatales según se defina.

 

En cuanto al personal de la CDEEE y de la UERS ha iniciado un proceso de desmonte de la nómina, mediante las desvinculaciones y pagos correspondientes. Con efectividad al 30 de mayo de 2021 terminarán los contratos de trabajo restantes.

 

Con relación a los empleados de CTPC, continuarán en sus respectivas funciones hasta la cesión de sus contratos de trabajo al fideicomiso público en proceso de constitución, al cual será aportado dicho activo.

 

Explicó que la CDEEE aproximadamente 38 contratos de compraventa de energía vigentes, unos heredados de su antecesora la CDE y otros suscritos por la CDEEE, entre energía térmica y renovable, los que se decidió ceder a las empresas de distribución EDESUR, EDENORTE y EDEESTE.

 

Estas empresas, indica, son las que deben tener contratos con los generadores de electricidad para adquirir la energía que suministran como prevé la Ley 125-01 General de Electricidad. 

 

En este sentido se realizaron reuniones con los distintos generadores para informarles sobre estas cesiones, a quienes entregaron comunicaciones formales explicándoles a cual Empresa Distribuidora le sería cedido su contrato. 

 

Asimismo, se suscribió un acuerdo entre la CDEEE representada por su liquidadora la CLICDEEE y EDESUR, EDENORTE y EDEESTE para la cesión de dichos contratos y se procedió con la notificación de las cesiones realizadas vía acto de alguacil en cumplimiento de los procedimientos legales.

 

Con esta acción, la CDEEE deja de ser un intermediario entre las Distribuidoras y los Generadores, lo que fortalece la transparencia e institucionalidad del sector.

 

Fideicomiso público CTPC

 

En relación con la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), se decidió constituir un fideicomiso público al cual serían transferidos todos sus activos y pasivos.

 

Estos activos y pasivos están debidamente identificados, incluyendo todos los contratos, derechos y obligaciones, con el objetivo de separar su patrimonio y que la CTPC actúe como un agente del mercado eléctrico, y de rodear su operación de la mayor transparencia y control. 

 

En ese sentido, la CLICDEEE presentó al Poder Ejecutivo un borrador de los documentos necesarios para su consideración y, oportunamente, se notificará a los distintos contratistas de la CTPC la cesión de los contratos en favor del referido fideicomiso.

 

Producto de dicha decisión, informó CLICDEEE, se celebraron asambleas generales extraordinarias de las empresas EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, el pasado 28 de abril, las cuales fueron convocadas por avisos publicados en el periódico Diario Libre, edición del lunes 12 de abril de 2021.

 

Estas asambleas, agregó, conocieron y aprobaron entre otros aspectos, la decisión de la constitución del Fideicomiso Público CTPC.

 

Dado que la CDEEE detentaba las acciones clase A propiedad del Estado Dominicano en las tres empresas distribuidoras, se suscribió un acuerdo entre la CDEEE, representada por su liquidadora la CLICDEEE.

 

Este acuerdo es para ceder las acciones del Estado Dominicano detentadas por la CDEEE en favor del otro tenedor de acciones del Estado, el Fondo Patrimonial para el Desarrollo, o la entidad estatal que lo sustituya, el cual fue ratificado por las antes referidas asambleas.

 

De igual forma se ejecutan las medidas necesarias para proceder con la cesión de las acciones del Estado Dominicano detentadas por la CDEEE en otras empresas del Grupo BANRESERVAS, las cuales serían adquiridas por otros de los accionistas estatales dentro de dichas sociedades.

 

UERS  

 

En lo que respecta a la UERS, se han enviado comunicaciones y notificaciones a sus distintos contratistas para terminar los contratos vigentes.

 

También, para la terminación de contratos, notificaron a los propietarios de los inmuebles en los cuales está ubicada la sede principal de la UERS, y los de sus 4 oficinas regionales.

 

La terminación de estos contratos, en la mayoría de los casos, ha sido prevista para el próximo 30 de junio de 2021. 

 

Otros contratos

 

Igualmente, se ha avanzado en la determinación de los contratos que deben ser transferidos a otras entidades del Estado, como es el caso de los Proyectos Habitacionales que llevó a cabo la CDEEE para beneficiar a sus empleados.

 

Muchos de estos proyectos, señaló CLICDEEE, están pendientes de pagos,  por  lo que se han implementado gestiones de cobro, y en consecuencia de entrega de los certificados de títulos correspondientes.

 

Estos títulos, serán transferidos al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para que continúe con las gestiones de cobro y los entregue a quienes hayan pagado o proceda con las acciones correspondientes.

 

Resaltó que luego de liquidadas la CDEEE y la UERS, parte de sus atribuciones, activos y pasivos, excluyendo los de la CTPC, serán absorbidos por el Ministerio de Energía y Minas.

 

“La UERS que se había convertido en una súper estructura quedará como  un departamento dentro de dicho Ministerio”, puntualizó.

 

 En adición a las acciones realizadas, como parte del proceso para la liquidación de la CDEEE y la UERS se dictará un decreto, derogando anteriores, tales como los que aprobaron los reglamentos de la CDEEE y la UERS.

 

Someterán al Congreso Nacional un proyecto de ley con las modificaciones requeridas a la Ley 125-01 General de Electricidad y la Ley 100-13, que creó el Ministerio de Energía y Minas, y cualesquiera otras como consecuencia de este proceso.

 

Abultada nómina

 

La CLICDEEE destacó los beneficios de la liquidación de la CDEEE y la UERS, y el desmonte de su abultada nómina y excesivos gastos,  así como la eliminación de sus consejos.

 

También favorece, la transferencia a un fideicomiso de la CTPC para que opere en base a los ingresos generados por venta de energía operando como un agente del mercado eléctrico y en un marco de  total transparencia y control de sus finanzas y gestión.

 

“Estas acciones contribuirán a que este sector se despolitice, se institucionalice, eleve la calidad del servicio y deje de impactar de forma negativa las finanzas públicas”, enfatizó.

 

Comentarios