Asamblea vecinal denuncia contaminación ambiental por taller de desabolladura y pintura en Villa Faro


 

Por Patria Deveaux

 

Santo Domingo Este, RD.- Más de 30 familias residentes en la calle Primera de Villa Faro Centro, reclamaron mediante Asamblea Vecinal, la intervención del Ayuntamiento Santo Domingo Este ASDE y del Procurador Fiscal de Medio Ambiente del Municipio, para que prohíba las operaciones de un taller de desabolladura y pintura de Automóviles que desde hace 8 meses viene operando de manera ilegal y afectando la salud de los vecinos con tóxicos, combustibles y ruidos de pulidoras y martillos que no les dejan descansar.

 

Fernando Estrella hablando en nombre de los vecinos, indicó que desde el 2017 vienen denunciando las intenciones de los propietarios de un almacén de chatarras de convertirlo en taller de desabolladura y pintura en una zona residencial, por lo cual los vecinos reunidos en una mesa de trabajo medio ambiental solicitaron al departamento de gestión ambiental del Ayuntamiento Santo Domingo Este bajo la dirección del Lic. Rafael Encarnación Montero y lograron en ese entonces que no se concretizara ese nefasto proyecto.

 

Denunció, que el establecimiento está colocado en un tramo de calle Primera de Villa Faro, sin salida y las operaciones de una grúa de carga con la que transportan los vehículos que reparan se sube a las aceras para poder dar la vuelta y pone en peligro vidas y propiedades, además de la zozobra que causa con los ruidos y contaminantes por quema de combustible y el peligro que representa para los niños del lugar. Dijo que aprovecharon los 8 meses de la pandemia y convirtieron el viejo almacén en

 

Carmen Saro, presidente de la junta de vecinos de Villa Faro Centro, expreso que desde que el taller entró en operación se puso la denuncia en la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo bajo la Dirección del Ing. Demetrio Sánchez y en la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento que dirige el Arq. Ángel Sosa, las cuales notificaron por inspectoría mediante el Acta De Notificación No. 64672, dando un plazo de 24 horas para que ellos se apersonen al Ayuntamiento, sin que hasta la fecha los dueños del taller hayan hecho caso alguno y parado sus operaciones.

 

La Dra. Eliana Lendor Gómez con más de 60 años en el sector, expresó que desde la instalación del taller mucho de los niños y envejecientes del sector presentan problemas y enfermedades de la vía respiratoria por el polvo y los vapores de diluyentes, pinturas y otros químicos, así como el polvo de lijado, pulidos de los vehículos y que es causa de problemas de asma entre niños y ancianos, principalmente, porque el olor a pintura y a combustible invade las habitaciones y las demás área de las viviendas el sector. Fernando Estrella, explicó que la habitación de sus nietos está pegada del área de contaminación y muchas veces, tiene que abandonarla. Aclaró que los representantes del taller quieren confundir diciendo que es que ellos no están reparando vehículos, que solo es un almacén, pero el ruido de las pulidoras, y el constante martilleo no deja en paz ni descansar a los vecinos.

 

Dña. Alma Susana Rodriguez, dijo de forma muy emotiva “Nuestra denuncia como vecinos es que quiten ese taller, fuimos a las dependencias del ayuntamiento pero no hemos visto una acción firme de las autoridades, ya en esta calle hay tres talleres que ocupan hasta los espacios públicos y una antena de comunicación, necesitamos que la Procuraduría de Medio Ambiente del municipio Judicialice este caso, estamos autorizando a la Junta de vecinos de Villa Faro Centro a querellarse y judicializar este problema, pues los dueños del taller ni dan la cara y atienden el llamado de las autoridades del Ayuntamiento, que aunque notificaron, no han hecho nada para parar las operaciones del taller y este sigue haciendo daño a la población.

 

Andrea Jardín quien vive al frente del taller, explicó que eso era un solar baldío, construyeron un almacén a cielo abierto en medio de las viviendas, sin respetar los linderos establecidos en la Ley 675 sobre Urbanización, Ornato Público y Construcción. Acotó “Tenemos unas 30 casas (afectadas), cada día crece más el abuso, la desconsideración, las amenazas y ellos no tienen que ver con ruidos y olor, no obedecen, solo amenazan a los vecinos, desde 2017 tenemos esta lucha pero ellos dicen que también compraron y que ellos saben cómo es que las cosas caminan en el ayuntamiento, que ellos también conocen gentes y conocen funcionarios.”, sostuvo.

 

De otra parte, el Lic. Franklin Rosado aprovechó la asamblea para denunciar un taller de mecánica en plena calle Activo 20-30 esquina calle Casiblanco de Villa Faro Centro, que arregla vehículos sobre las aceras y en paralelo en plena vía, lo que dificulta el paso de los peatones. También denunció que mientras reparan los vehículos estos encienden sus radios y producen contaminación sónica en el sector.

 

Carmen Saro expresó que muchos de los vecinos están perdiendo la confianza en las autoridades del Ayuntamiento, pues este taller con su instalación viola la Ordenanza 06-17 de Regulación De Los Barrios Consolidados de Santo Domingo Este, y aun no respetando esta normativa, y violando la Ley 64-00 de Medio Ambiente y la Ley 675675 sobre Urbanización, Ornato Público y Construcción. Desde el 2017 le han permitido construir e instalarse en abuso de los vecinos del sector sin que actúe ninguna de las autoridades competentes, caso que le vamos a exponer al Alcalde Manuel Jiménez en los próximos días.

 

De las Autoridades invitadas a la Asamblea Vecinal para tratar los problemas de contaminación al medio ambiente que causan los talleres de Mecánica, desabolladura y pintura en la calle Primera: Tte. Coronel Castillo comandante policial de Villa Faro, Lic. Daisy Fortuna Regidora del ASDE, Arq. Ángel Sosa Director de Planeamiento Urbano, Ing. Demetrio Sánchez Director de Gestión Ambiental y Riesgo del ASDE, solo asistió este último y ha sido hasta ahora el único funcionario del ayuntamiento en dar la cara. Pidió a los presentes tener confianza en y siempre ha dado la cara por el ASDE.

 

Comentarios