PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

lunes, 19 de abril de 2021

MINERD realiza taller sobre funciones de la DIGAR


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación (MINERD) realizó el taller  "Presentación y Función de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos (DIGAR)", para mostrar el trabajo que realiza esa dependencia para la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la comunidad educativa.

 

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó el taller de manera virtual, mientras los técnicos de la DIGAR estuvieron presencial en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Dijo que la prioridad es tener centros educativos seguros.

 

"La calidad de la educación no está referida solamente al tema de los contenidos, a las competencias que se procuran desarrollar a partir del currículum, sino también que tiene que ver con el entorno y el contexto escolar, ya que tienen una función fundamental a la hora de desarrollar políticas y estrategias educativas que garanticen la seguridad de los planteles", manifestó Fulcar.

 

Explicó que en la República Dominicana ha sido un error la tendencia de invertir en construcciones de escuelas y liceos nuevos y olvidar el mantenimiento de los existentes, pero que en la actual gestión se trabaja en la adecuación de los centros educativos con necesidades en la infraestructura.

 

"Para tales fines hemos solicitado la licitación de reparación profunda de unas 580 escuelas distribuidos en todas las regionales del país, y se han intervenido otras mediante el programa de mantenimiento correctivo en los 48 municipios dónde se ha retornado de forma gradual y semipresencial a las aulas, para un total de unas mil 600 escuelas".

 

Paulino Ogando, director del Gabinete Ministerial del MINERD, detalló la importancia de la DIGAR en la familia educativa. "Hoy más que nunca se hace pertinente conocer qué hace esta dirección general, cuál es su función, su misión, visión, propósito

y cómo ha trabajado para que el retorno a las aulas de forma gradual, voluntaria y con consentimiento de los padres sea segura", refirió Ogando.

 

Diego Bautista Gómez, director general de la DIGAR, detalló la estructura de la dependencia que se encarga de garantizar la seguridad de los planteles y su entorno. Habló de su historia y el marco legal, su estructura, articulación interna y externa, mecanismos de trabajo, instrumentos de planificación, evaluación, programas de capacitación y logros.

 

Expresó que, la República Dominicana, por su ubicación geográfica está altamente expuesta a los riesgos asociados a efectos ambientales adversos, tales como sismos, huracanes tormentas e inundaciones, por lo que es recomendable estar preparados para cualquier eventualidad. De ahí la importancia de que la comunidad educativa sepa cómo reaccionar a esos eventos.

 

"Si se presenta algún evento natural, los estudiantes y docentes deben actuar apegados a las reglamentaciones que se establecen mediante las medidas protocolares para enfrentar situaciones de emergencias. El MINERD busca garantizar la seguridad de cada plantel y su entorno, los cuales están relacionados no solo con las amenazas naturales, sino también con las capacidades y herramientas con que cuentan los actores de la comunidad educativa para contrarrestar los riesgos", puntualizó.

 

Recalcó que desde la DIGAR se sigue trabajando para lograr centros educativos más seguros, inclusivos y sostenibles, promoviendo la planificación y ejecución de acciones oportunas y efectivas de reducción de riesgos, a fin de evitar pérdidas humanas.

 

En el evento participaron también directores generales y viceministros. Desde las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos participaron los técnicos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario