MESCYT oferta facilidades a emprendedores para su capacitación a nivel nacional e internacional


 

SANTO DOMINGO, R. D.- En el marco de un acto con motivo del Día Internacional del Emprendimiento, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, afirmó que el órgano regulador tiene disponibles programas de becas nacionales e internacionales en temas de emprendimiento e innovación.

 

En el marco de un acto de reconocimiento a emprendedores, García Fermín afirmó que también la facilitación de becas abarca el programa de inglés de inmersión para la competitividad y proyectos apoyados por entidades y organismos nacionales e internacionales para la innovación y el desarrollo.

 

“Actualmente, estamos evaluando la Competencia Universitaria de Modelos de Negocios, uno de los pilares del emprendimiento, con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de ustedes, aportarles herramientas para que puedan robustecerse y ser competitivos en sus respectivos mercados”, agregó.

 

Afirmó que desde el MESCYT seguirá acompañando a los emprendedores de forma activa en todo lo relativo a emprendimiento, innovación, vinculación IES-empresas, ciencia, investigación y transferencia tecnológica.

 

Para tales fines, dijo que ha organizado distintas mesas de trabajo a través del Departamento de Emprendimiento perteneciente al Viceministerio de Ciencia y Tecnología, que han accionado junto con las instituciones de educación superior.

 

El funcionario aseguró que con el objetivo de seguir fomentando la mentalidad emprendedora y la cultura innovadora, aborda los temas desde las enseñanzas del docente hacia posibles inventores, empresarios, científicos e investigadores, convencidos de que el mayor capital humano es el estudiante y no solo por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser.

 

El funcionario, explicó que la resiliencia es una característica fundamental de las personas que, en la búsqueda de oportunidades por la vía del emprendimiento, enfrentan desafíos que podrían limitar el logro de sus objetivos, pero se levantan sobre las alas del éxito como el ave Fénix.

 

De su lado, el viceministro del MESCYT, doctor Genaro Rodríguez Martínez, afirmó que el órgano regulador de la educación superior hará las conexiones que sean necesarias de los emprendedores con las instituciones del Estado para que corresponda con el proyecto del modelo que hayan desarrollado.

 

Los emprendedores reconocidos son Eddy Alvarado, Milton Villamán, Roberto Nina y Eliezer Caminero, quienes agradecieron la distinción del MESCYT.

 

Alvarado manifestó que desarrolla el Proyecto de Agro 360 y Aurora, el cual integra la inteligencia artificial con la agricultura, dos empresas que desarrollan sensores y tecnologías que les permiten a los agricultores ser más eficientes para predecir la aparición las enfermedades agrícolas.  

 

Mientras que Villamán expresó que el Proyecto Equipa T surgió con la necesidad de que personas que salen a hacer campamentos, excursiones o viajes, que no tienen los equipos necesarios para hacerlo, la empresa les facilita las herramientas necesarias para que puedan continuar con su trayectoria sin tener que interrumpir su destino de turismo interno.

 

Nina, líder y emprendedor del Proyecto English For All, indicó que creó una Plataforma virtual que recrea de manera orgánicamente la interacción fluida que existe entre el estudiante y un profesor al momento de aprender un nuevo idioma.

 

Caminero, emprendedor del Proyecto Stethoscope Amplifier M&E, comunicó que el dispositivo innovador en el área de la salud con impacto tanto en la enseñanza y el aprendizaje, como en la práctica médica es un Proyecto único en Latinoamérica y el mundo.

 

Estuvieron presentes el viceministro del MESCYT, José A. Cancel; el asesor especial Julio Altagracia; el director de Gabinete,  Juan Medina; la asesora de Emprendimiento, Jovanna Peña; el director de Fomento de Ciencia y Tecnología, Andrés Merejo, entre otros.

Comentarios