La camioneta roja que corría directa al cielo

Por Miguel Ángel Cid Cid

 

La camioneta roja marca Chevrolet Silverado del año 1994 que simulaba subir por lapared del edificio de Santo Domingo Motors, fue desmontada el pasado lunes19. Tenía 26 años colgada allí.

 

El muro “Imágenes de Nuestra Historia” en Facebook cuenta que la camioneta fuecolocada en lo alto de la fachada para reconocer la integridad de un gerente de la compañía.

 

Resulta que un gerente medio de la compañía sufrió un accidente que afectó la partefrontal del vehículo. Al ver lo feo que quedó el vehículo decidió presentar el caso a sussuperiores. La angustia del empleado era mayor que la culpa.

 

Pero él gozaba de una sólida reputación de honradez e integridad, dentro de laempresa. Los ejecutivos superiores valoraron la ética del servidor, razón que primó para quele tomaran la palabra y no dudaran de su testimonio. De modo que, en vez deamonestarlo, decidieron aprovechar el momento para exaltar la responsabilidaddemostrada por su trabajo durante años en la compañía. Fue en su honor el actode fijar la camioneta Chevrolet S 10 roja en las alturas de los exteriores del edificio de Santo Domingo Motors.

 

Desde entonces lleva un cuarto de siglo corriendo en dirección al cielo. Laempresa automotriz afirma que cada cierto tiempo la camioneta es desmontadapara ser repintada y darle mantenimiento.

 

Esa imagen de la camioneta subiendo por la pared del edificio impresionó a lostranseúntes. Se convirtió pronto en un ícono en la memoria colectiva de la ciudadde Santo Domingo, en un buen punto de referencia. En las veces anteriores quefue desmontada, nunca había causado tanto revuelo como ahora.

 

En las redes hubo múltiples reacciones sobre el tema. Unos exigieron reponerlo antes posible la camioneta roja en su lugar. Otros amenazaron hacer piquetes ymarchas con camisas rojas para obligar que pongan la camioneta roja en su sitio.Lo que prueba que ese símbolo es un patrimonio cultural de la ciudad de Santo Domingo.

 

En la página de la empresa, un usuario de Instagram dijo que “deben pedir permiso a Cultura para mover esa camioneta”.

 

Los periódicos El Caribe y El Nuevo Diario publicaron sendas notas reseñando elacontecimiento. Noticias SIN hizo lo propio.

 

Antes de un cibaeño viajar a Santo Domingo susamigos, para orientarlo,le dicen, -- tu pides parada desde que veas la camioneta roja subiendo el edificio--.Por esto otro usuario preguntó, ¿cómo sabrán ahora los cibaeños que llegaron a laCapital? ¿Con qué se sorprenderán los santiagueros cuando viajen a la “Capitai”?

 

¿Será que los ejecutivos de Santo Domingo Motors pretenden desorientar lossantiagueros para que no lleguen a la Capital?

 

Un opinador más sosegado comentó que “ya en otras ocasiones la han bajadopara pintura, cambiarles los soportes y demás mantenimiento”. Un seguidor lerespondió “que la pongan porque me encuero frente a la empresa”. Y luego exclamó,“¡Suenan tambores de guerra!”

 

Sonia Valenzuela, quien dice trabajó en la Santo Domingo Motors en el tiempo quefue instalada la camioneta, asegura que la idea fue de Don Amadeo Barletta. Poresto, Valenzuela duda que el retiro del vehículo sea definitivo. Ella cree que eserecuerdo se mantendrá vigente por siempre.

 

Hay quien asegura que el retiro se debe a que la energía de la temporada ciclónica del2021 viene demasiado fuerte y es un peligro esa camioneta subiendo por ahí.

 

Javier Rivas fue más lejos y le escribió una décima que publicó en el muro deBienvenido Pantaleón en Facebook. Una estrofa dice:

 

“Esta Camioneta / No prende con maña / Y escala edificios / Como el HombreAraña”.

 

 

Comentarios