Juez Presidente TSE participa como panelista invitado en seminario “Inteligencia Artificial, Ética y Derechos Humanos”


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El pasado jueves 15 del mes y año en curso se celebró en la Cámara de Diputados el seminario Inteligencia Artificial, Ética y Derechos Humanos en el que participaron panelistas nacionales e internacionales.

 

Este seminario, organizado por iniciativa de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, inició con las palabras del Presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco y se desarrolló entorno a varias exposiciones realizadas por panelistas que participaron en modalidad híbrida (presenciales y virtuales), orientadas a enfocar diversos aspectos del tema y fundamentadas en la necesidad de que en la República Dominicana se amplié la labor legislativa sobre el mismo.

 

Para la ponencia de cierre, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tuvo como panelista invitado al Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral, Mag. Marcos Antonio Cruz García, con el tema ¿Cómo proteger la integridad de las elecciones en tiempos de ciber delitos?

 

El Juez Presidente del TSE precisó sobre la importancia de legislar en materia de Inteligencia Artificial pues “los procesos electorales han pasado a ser hoy en día sumamente atractivos en el marco de la tecnología porque hemos descubierto que se pueden alterar los procesos electorales para tratar de procurar decisiones favorables a cuestiones que tienen que ver con el poder”.

 

Asimismo, las palabras de despedida de la actividad estuvieron a cargo del Diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de la Comisión organizadora del evento, quien resaltó sobre la IA que pese a los grandes beneficios que derivan de la misma, esta se convierte también en una amenaza inminente.

 

La actividad se realizó en el Salón Charles Summer del Congreso Nacional y se transmitió en vivo por los portales digitales de la institución.

Comentarios