Diputados aprueban resolución que pide UASD para Santo Domingo Norte


 

La iniciativa de la Diputada Betty Gerónimo busca se construya una extensión de la universidad primada de América.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Cámara de Diputados  aprobó a unanimidad  en única lectura la resolución mediante la cual solicita al presidente de la república Luis Abinader una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para el municipio Santo Domingo Norte, por la “alta población estudiantil” que posee esa demarcación y por ser la educación un elemento fundamental para el desarrollo económico, social y cultural.

 

La diputada por Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, proponente de la iniciativa manifestó que con la misma se persigue que miles de estudiantes de esa jurisdicción puedan recibir el pan de la enseñanza en la universidad estatal.

 

Previamente, la congresista se mostró entusiasta y agradecida por la aprobación, por parte del hemiciclo del proyecto de resolución que recomienda al presidente Luis Abinader, contemplar en el Presupuesto del Estado una partida para la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Norte.

 

“Estoy feliz por llegar y recibirme de esta forma con esto que tanto anhelamos en Santo Domingo Norte. Es una lucha de tantos años que tenemos los munícipes”, dijo.

 

Sostuvo que representa una odisea para muchos estudiantes trasladarse al Distrito Nacional para poder recibir la educación.

 

“Cuanto anhelamos los jóvenes este gran logro, debido a que debemos levantarnos a las cuatro de la mañana para trasladarnos al Distrito Nacional, para poder recibir el pan de la enseñanza y realmente una lucha de tantos años que hemos librado los munícipes de Santo Domingo Norte, que cuando pasa el tiempo se incrementa más la necesidad de esta extensión debido a que vamos creciendo poblacional cada día más y la cifra va en aumento”

 

Precisó que el último censo determinó que Santo Domingo Norte es el tercer municipio más poblado del país, por lo que ve como una urgencia la extensión de la universidad estatal.

 

Gerónimo explicó que aunque cuentan con un metro, este no soluciona el problema a los jóvenes estudiantes debido a que el mismo no llega a comunidades como el Distrito Municipal de La Victoria, Guanuma, Yamasá, Monte Plata.

 

“Tenemos metro para Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricano, pero éste no llega al Distrito Municipal de La Victoria, Guanuma, Yamasá ni Monte Plata. Necesitamos voto favorable para el municipio Santo Domingo Norte. Los jóvenes se lo van a agradecer”, manifestó la legisladora al agotar un turno en la Cámara de Diputados.

 

Enfatizó que, de considerar su petición los diputados, le estarían dando a ella un regalo y recibimiento para sus “queridos ciudadanos del municipio” que ella representa.

 

Gerónimo narró que con el pasar de los años incrementa más la necesidad de construcción de un centro de la universidad estatal en la citada demarcación, la que según dijo, va en constante crecimiento poblacional, y que es el tercer municipio más grande en Santo Domingo.

 

La misma tiene como único punto la recomendación al Consejo Universitario de la UASD lo viable que sería el establecimiento de una extensión en el municipio cabecera

 

 

Comentarios