Un museo nacional en honor al pensamiento político del Dr. José Francisco Peña Gómez

Por Felipe Rivera

 

El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, con el objetivo de dar a conocer  el pensamiento político y los aportes a la construcción de la  democracia dominicana del Dr.  Peña Gómez, convocó a un concurso de ensayos  en junio del 2005.

 

Ese concurso fue ganado por el poeta e intelectual Tony  Raful, quien plasmo su brillante trabajo en un libro titulado “José Francisco Peña Gómez: Aportes a la Democracia y al Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana”.

 

He tenido el honor de leer varias veces ese libro y puedo asegurar que en sus páginas se encuentra esbozado de forma magistral y cronológica el itinerario histórico del Dr. Peña Gómez en la construcción de la democracia dominicana.

 

Muchas obras y artículos de igual valor al ensayo de Tony Raful se encuentran en los tramos de las librerías por la imposibilidad de ser adquiridas por los elevados precios y la falta de motivación del público.

 

La figura histórica del Dr. Peña Gómez, se encuentra secuestrada en plazas y monumentos abandonados y sucios, en una tumba lujosa que contrasta con su vida sencilla y noble. Su estirpe revolucionaria, su figura de pro hombres, su compromiso con la vida, su vocación de servicio y su entrega a la causa redentora de los pueblos oprimidos del mundo. En fin,  su legado histórico. Lo han resumido a una simple efemérides. El 6 de marzo y 10 de mayo de cada año lo recuerdan  con ofrendas florales,  flores, misas, discursos. Y…nada más. 

 

Para eternizar su legado  y proyectar su  dimensión humana en la conciencia nacional es necesario la creación de un museo nacional consagrado a divulgar sus aportes a la construcción de la democracia. Y su lucha a favor de un mundo mejor, libre de desigualdades sociales.

 

Que las generaciones presentes y futuras conozcan la vida íntegra de este dominicano ejemplar, cimentada en principios éticos y valores morales.

 

El museo nacional será la instancia indispensable para conocer en toda su dimensión la figura del Dr. Peña Gómez. En el mismo estarán las documentaciones, los libros, las fotos, los videos, los reconocimientos, los discursos de él y todo lo que se ha dicho de su vida como ser humano, como líder, como político, como funcionario y líder internacional.

 

Será un espacio de debates sobre diversos temas nacionales e internacionales a la luz de su pensamiento.

 

Los estudiantes de las universidades del país y del exterior, los académicos e intelectuales, los  alumnos del bachillerato, los obreros y todos los sectores sociales, políticos, profesionales de todo el país podrán visitar el museo para investigar. El mismo servirá para impartir seminarios, talleres, charlas, conferencias magistrales. Y además como centro  de excursión para visitantes nacionales y extranjeros.

 

El Dr. José Francisco Peña Gómez es un referente permanente de  honestidad, superación, abnegación, entrega y sobre todo en su diario vivir cultivo el don del amor y el perdón.

 

Para demostrar la grandeza de este ser humano, voy a finalizar con el spot de campaña que hizo, apenas horas de  emprender el viaje hacia la  inmortalidad.

 

“Yo amo a mi pueblo, a mi país.

A lo largo de toda mi vida he pagado un precio por eso.

He recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces

Con veneno más sutil, como ahora.

Pero yo los perdono.

Mis adversarios pueden contar conmigo

Y con mi perdón”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios